Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PSOE maneja el 79% del presupuesto e Ilicitanos gestiona más que Compromís

Dos ediles del partido de Cristina Martínez gestionarán 21 millones, y 4 de Compromís, 14

El PSOE maneja el 79% del presupuesto e Ilicitanos gestiona más que Compromís

El PSOE, el partido mayoritario en el gobierno municipal tripartito de Elche, gestionará algo más del 79% del presupuesto total para este año 2016. Sus ocho concejales serán los encargados de administrar fondos por valor de 133,7 millones de euros.

Por su parte, el segundo partido con mayor representación en el ejecutivo local, Compromís (cuatro concejales) velará por el uso adecuado de algo más de 14 millones de euros, lo que supone más del 8% del nuevo presupuesto municipal.

Ilicitanos por Elche, con dos concejales, gestionará más dinero que los cuatro ediles juntos de Compromís. En concreto, más de 21 millones de euros, un 12,5% de los casi 169 millones de las cuentas municipales del presente ejercicio.

Y es que Deportes, Seguridad Ciudadana, Bomberos, Sanidad, Consumo y Turismo, cuyos responsables son los concejales Cristina Martínez y Fernando Durá, precisan de mayores fondos que las cuatro áreas que gestiona Compromís: Movilidad Urbana, Comunicación, Transparencia, Responsabilidad Social; Medio Ambiente, Aguas, Parques y Jardines, Palmeral; Participación Ciudadana; y Representación Institucional.

Precisamente, esta última área (el Ayuntamiento tiene contabilizadas 13 áreas), responsabilidad de la edil y diputada autonómica Mireia Mollà, es la que menos fondos tiene asignados: 43.500 euros.

Por contra, la que más presupuesto manejará es la de Promoción Económica, Mantenimiento y Tráfico (en manos del socialista Héctor Díez) que, con 48,7 millones, supera ampliamente al volumen de fondos que, por ejemplo, tendrán en sus manos las carteras gestionadas por Compromís e Ilicitanos por Elche (más de 35 millones de euros).

La segunda área con mayor volumen económico es la de Recursos Humanos, Organización y Fiestas, de José Pérez. Y es que aquí el socialista es el encargado, entre otras funciones, de las nóminas de los más de 1.700 funcionarios del Ayuntamiento, de ahí que sea responsable de tantos fondos.

Le siguen en tercer lugar Hacienda y Contratación que, con casi 29 millones de euros, tienen que lidiar con los intereses y amortizaciones de los distintos préstamos, entre otras muchas funciones.

El área de Bienestar Social, Igualdad, Juventud y Cooperación, a cuyo frente está la socialista Teresa Maciá, tiene un peso de un 6,2% (10,6 millones de euros) en el contexto de las arcas municipales, mientras que Cultura, Educación, Archivo y Bibliotecas representa el 5,4% (9,2 millones) y es responsabilidad de Patricia Macià (PSOE).

Cantidades similares se manejan en el área de Movilidad Urbana, Comunicación, Transparencia y Responsabilidad Social: 9,7 millones (5,7% del total de presupuesto).

Las áreas municipales que contarán con menos fondos son Medio Ambiente, Aguas, Parques y Jardines y Palmeral, para lo cual hay consignados 2,6 millones de euros (1,5%); Alcaldía (1,6 millones, 0,94%), Participación Ciudadana (1,6 millones); Aperturas, Vía Pública, Mercados y Mayores (707.000 euros, 0,41%) y Representación Institucional (43.500 euros).

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats