El Ayuntamiento de Elche ha reabierto, después de cuatro años, la denominada Unidad de Prevención Comunitaria de Conductas Adictivas (UPCCA)Conductas Adictivas , que cerró el gobierno municipal del PP nada más comenzar el mandato de Mercedes Alonso. La misma se encuentra en El Raval y cuenta de momento con un psicólogo, aunque está previsto que en breve se sume un trabajador social así como más personal a partir de determinados convenios.

La concejala de Bienestar Social, Teresa Maciá, indicó no obstante que está previsto buscar unas nuevas instalaciones «más adecuadas y próximas a los ciudadanos».

La UPCCA ya está acreditada por la Generalitat Valenciana y funcionará con una subvención de cerca de 70.000 euros de fondos autonómicos.

«La UPCCA llevaba cuatro años sin funcionar y creemos que es muy importante activar este servicio dentro de nuestro compromiso de trabajar con los jóvenes y con las familias en situación de vulnerabilidad», indicó ayer la edil responsable.

Cinco objetivos tendrá presentes esta unidad, el primero de ellos la prevención escolar en institutos, tanto con los alumnos como con las familias, involucrando al profesorado y AMPAs en la promoción de la salud y la prevención de las adicciones.

También se quiere trabajar con las familias en materia de las nuevas tecnologías, para resolver y prevenir los problemas derivados del mal uso de las tecnologías de la información, y el ocio, así como formar a los padres para dotarlos de información y habilidades de comunicación.

La UPCCA también apostará por la formación de mediadores y profesionales en el propio Ayuntamiento y otras administraciones, «desarrollando un proceso de captación, formación y selección de mediadores, fomentando la coordinación, incluyendo contenidos de educación para la salud y de carácter preventivo en el ámbito del ocio y tiempo libre», según la edil.

Por otro lado, en colaboración con Visitelche, se tenderá a la creación de campañas de prevención con los comercios de hostelería para que adquieran conocimientos y habilidades para evitar o minimizar los riesgos que el consumo abusivo de alcohol y otras drogas conlleva.

Cuestionario

Asimismo, se retomará, como se hacían hasta hace cuatro años, según siempre la edil de Bienestar Social, la elaboración de un estudio sobre el consumo de drogas en los jóvenes, con un cuestionario que realizarán los jóvenes desde los centros educativos. El objetivo de este estudio será detectar la población de riesgo y las características de consumo.

«Cabe recordar que estas actuaciones, o parte de ellas, forman parte de las acciones de prevención, aquellas enfocadas sobre todo al alcohol y tabaco, de la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención del Sistema Nacional de Salud, a la que nos adherimos», según indica Maciá.

En conjunto, el Ayuntamiento de Elche tiene previsto canalizar este año 2016 aproximadamente 181.000 euros a la lucha contra la drogadicción y las conductas adictivas.

En estas línea, las concejalías de Juventud y de Bienestar Social van a trabajar de forma conjunta, junto a otros colectivos (APAEX y Fundación Noray) en un Plan Municipal de Prevención de Drogodependencia.