Elche pide a la Unión Europea 15 millones de euros para mejorar la ciudad hasta 2022

El Ayuntamiento solicita ayudas europeas que favorezcan un proyecto de municipio sostenible, integrador y social

12.01.2016 | 18:19
Una vista panorámica de Elche

La Junta de Gobierno Local ha dado hoy luz verde a la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (DUSI) de Elche, así como solicitar ayudas al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas dentro del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible FEDER para el periodo 2014-2020.

Así lo ha explicado hoy el concejal de Urbanismo, José Manuel Sánchez, quien ha aclarado que "el Ayuntamiento de Elche ha presentado una estrategia integral que persigue conseguir en los próximos años una ciudad inteligente, sostenible e integradora".

Según Sánchez la estrategia DUSI propone un total de 23 medidas dirigidas a mejorar las condiciones y la calidad de vida de Elche y de los ilicitanos, "prestando una especial atención, aunque no única, a los barrios más vulnerables desde el punto de vista demográfico, socioeconómico, medioambiental y residencial, caso de Carrús, Los Palmerales y San Antón".

Sánchez ha explicado que las propuestas se han tenido en cuenta en base a un trabajo de identificación de los principales problemas urbanos que afectan al municipio y que pueden suponer obstáculos y limitaciones para el desarrollo local.

Las principales medidas propuestas son: un programa para la creación de empleo e inserción laboral; un plan municipal para la mejora energética del alumbrado exterior del municipio; un plan municipal para la rehabilitación edificatoria en barrios y colectivos con vulnerabilidad socioeconómica; rehabilitación de huertos de palmeras históricos desaparecidos y creación de huertos urbanos, mejora del carril bici y ampliación del servicio de transporte público en bicicleta y el plan integral de turismo inclusivo junto con un plan de señalización turística.

El presupuesto total asciende a 31,7 millones de euros. El Ayuntamiento de Elche aportará en el periodo de 2014 a 2020 más de 14'9 millones mientras que el plan operativo FEDER aportaría otros 19,9 millones.

Por su parte, el edil de Participación Ciudadana, Felip Sánchez, ha explicado que en la elaboración d ellas propuestas que este plan recoge para el futuro de la ciudad se ha tenido muy en cuenta la opinión de los ilicitanos. Los ciudadanos han tenido la oportunidad de dar su visión sobre el modelo de municipio que quieren para el futuro y lo han hecho a través de una encuesta en la web municipal y también a través de reuniones con distintos colectivos y asociaciones de vecinos.

Fernando Durá, concejal de Turismo ha apuntado que "cada una de las líneas que se plantean en este proyecto DUSI van a sumar al Turismo. Tenemos dos planes muy concretos para nuestra área como son un plan de turismo inclusivo y el plan de señalización turística, dos proyectos ambiciosos que esperamos poder hacer realidad gracias a estas ayudas europeas".

"La estrategia DUSI coincide con la visión de innovación que este gobierno local quiere introducir en la política local incorporando ese desarrollo sostenible que estamos reivindicando", ha concluido el edil de Medio Ambiente, Antonio García.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2017/2018.

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Enlaces recomendados: Premios Cine