Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un estudio urge a mejorar las aceras en cuatro barrios

La mayoría de calles de San Antón y los Palmerales urgen actuaciones prioritarias en el pavimento, al igual que el polígono de Altabix y zonas puntuales de Carrús y el Toscar

Un estudio urge a mejorar las aceras en cuatro barrios

El envejecimiento de la vía pública, junto con la falta de inversiones durante la crisis ha llenado de «puntos negros» un gran número de aceras de la ciudad. Un estudio sobre las deficiencias de las calles ilicitanas, elaborado de manera reciente, alerta de que cuatro barrios necesitan una mejora y renovación renovaciónurgente del pavimento de las aceras.

En concreto, la radiografía sobre el estado de salud de los diferentes distritos de Elche muestra en color rojo una gran parte de calles del barrio de los Palmerales y de San Antón, así como zonas puntuales de Carrús y el Toscar. Este análisis, elaborado por la Concejalía de Vía Pública que dirige Héctor Díez, revela que estas áreas necesitan actuaciones prioritarias por su visible deterioro. «La mayoría son calles antiguas sobre las que no se ha actuado desde hace mucho tiempo, por lo que en base al estudio, el Ayuntamiento atenderá las zonas más urgentes», explicó el edil de Vía Pública.

No obstante, hay otros espacios concretos, como el polígono industrial de Altabix, cuyas aceras piden a gritos una rehabilitación, sobre todo, las más cercanas a las fábricas que ya carecen de actividad. En este sentido, el equipo de gobierno no tiene previsto llevar a cabo una actuación integral, sino atender necesidades concretas en la zona, a falta de ver si, en un futuro, se produce una reconversión del polígono industrial. Por otra parte, el estudio refleja, pero en menor medida, deficiencias puntuales y de menor urgencia en el resto de barrios ilicitanos.

Para ello, Elche tiene asignado en los presupuestos de 2016 dos partidas que ascienden al medio millón de euros. En concreto, una de ellas, de 200.000 euros, irá destinada a la conservación y mantenimiento de las vías y espacios públicos. Otra, de 300.000 euros se empleará para la mejora y renovación de la vía pública. Además, el tripartito ha recuperado una remesa dirigida al asfaltado, con 50.000 euros, con la que no se contaba desde el año 2010.

Rehabilitación subvencionada

De aquí a seis meses, según estima el Ayuntamiento, Elche renovará más de 3.000 metros cuadrados de pavimento, durante cuatro meses que durarán los trabajos, gracias a una subvención de 239.874 euros de la Diputación. En concreto, se actuará sobre calles deterioradas, que presentan hundimientos, rotura de baldosas y bordillos viejos.

La calle Inca, emplazada en el polígono de Carrús, es la arteria donde se renovará un tramo de mayor longitud. Junto a esta vía, las obras se ejecutarán en tramos de Patricio Ruíz Gómez, Olegario Domarco Seller, Antonio Mora Antón y Fausto Ramón Parreño, también del barrio de Carrús. Asimismo, la intervención se dirigirá a la plaza Grupo San Agatángelo y las calles Lope de Vega, La Torre y Vicente Alonso Pérez.

El tripartito ha realizado una modificación de las calles, que inicialmente había planteado el PP cuando pidió la subvención el pasado año. «Cuando llegamos al gobierno nos encontramos con que el anterior ejecutivo había incluido en el proyecto sólo la calle Virgen de la Cabeza, Óscar Esplá y la avenida de Alicante, además de la calle Inca, y hay otras, como las que se han incorporado, que están mucho peor», explicó el concejal Héctor Díez.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats