San Antón se adentra en su histórica fiesta

El subdirector de INFORMACIÓN Fernando Ramón destaca en su pregón el arraigo de los festejos

10.01.2016 | 04:53
San Antón se adentra en su histórica fiesta

Tradición popular. La solemne misa y la lectura del pregón abren las fiestas populares de San Antón con una mirada histórica a la presencia de las fiestas en la sociedad y recorrido de la ciudad ilicitana y una mención especial a la comisión festera que mantiene vivos los tradicionales actos por la imagen del patrón.

El barrio de San Antón dio en la tarde de ayer la bienvenida a sus fiestas anuales con la celebración de la tradicional misa en la parroquia a la que da nombre el santo y la pronunciación del pregón en voz de Fernando Ramón. El subdirector de INFORMACIÓN repasó la historia de una festividad muy presente en la trayectoria de Elche, los ilicitanos y el principal sector de su economía, el calzado, con un recuerdo a la primitiva elaboración de «les espardenyes», «el antecedente más relevante de la floreciente industria del calzado» y cuyos fabricantes erigieron a San Antón como patrón de su gremio y de una fiesta que, a principios del siglo XX, «pronto tuvo una popularidad que caló profundamente en la inmensa mayoría de la población de aquella época», manifestó el pregonero.

El periodista, apoyado en la hemeroteca que conservan las páginas de este periódico en la década de los 40, recuperó el entusiasmo con que se vivían todos los actos que rodeaban a los festejos del «santet dels barbetes blanquetes y del porquet o marranet», como relataban las crónicas. La costumbre de venerar al santo hasta las dependencias del alpargatero más veterano o las vicisitudes de la antigua ermita fueron algunos capítulos incluidos en un discurso que engrandeció a los diferentes responsables de la comisión de fiestas de San Antón, los que, una vez transformada la actividad alpargatera en la industria del calzado, se han encargado de «perpetuar la tradición festiva de esta ciudad» en un «papel trascendental en la sociedad ilicitana por haber recogido un testigo de otros tiempos», agregó sin olvidar el otro patronazgo del santo, el de los animales, por su especial sensibilidad hacia unos seres vivos homenajeados en modo alguno por la figura del cerdo que acompaña a la imagen de San Antón.

Al acto de apertura del ciclo festivo anual acudieron diversas autoridades municipales y contó con la actuación del coro Amics Cantors. Para hoy, los preámbulos de la festividad continuarán con el multitudinario concurso de paellas, previsto para las 12.45 horas. El evento contó en su anterior edición con 42 grupos participantes y la comisión confía en superar el registro. La antesala a los días grandes de San Antón, fechados para el próximo fin de semana, continuará de martes a viernes con actividades para todos los públicos. La procesión que tendrá lugar el domingo 17 incluirá varias novedades. La imagen del santo acortará su recorrido por primera vez para no salir del barrio de San Antón y adelantar su hora de finalización. Además, una vez terminada la romería, el patrón pasará toda la noche expuesto en una carpa, donde estará custodiado por los vecinos en lugar de ser devuelto a la ermita.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2017/2018.

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Enlaces recomendados: Premios Cine