La venta de calzado en el exterior empieza a sufrir una desaceleración, pese a seguir reflejando signos positivos en la facturación. Las exportaciones alcanzaron durante los primeros nueves meses de 2015 la cifra de 2.311,6 millones de euros (122,2 millones de pares). Estos datos representan un crecimiento del 11% en valor aunque una ligera caída del 0,3% en pares respecto al mismo periodo de 2014, por lo que el sector ha vendido un poco menos pero a mayor precio.

La Federación de Industrias del Calzado Español valoró ayer que «a pesar de la ralentización del crecimiento, si se analiza la evolución de las exportaciones del primer semestre desde 1998, se ve con claridad que son las mejores cifras obtenidas desde entonces».

Y es que este crecimiento del 11% del calzado es 2,5 veces superior al de las exportaciones españolas de mercancías que registraron un incremento del 4,4% interanual en los primeros nueve meses de 2015, hasta los 186.261,1 millones de euros. Como en los meses anteriores, el acumulado del año supone un máximo en la serie histórica.

Los resultados acumulados para España, según el informe realizado por la Federación de Industrias del Calzado Español, están en línea con los obtenidos por los principales socios de la zona euro. Así, las exportaciones de la zona euro aumentaron un 4,6% interanual y las de la UE de los 28, un 5,2%.

Por países, la tasa española es superior a las de Italia (4,2%) y Reino Unido (-0,8%), similar a la de Francia (4,5%) e inferior a la marca de Alemania (7,1%). Fuera de Europa, Estados Unidos acumula un retroceso del 6,0% interanual mientras que las exportaciones de Japón aumentaron un 6,5%.

Desde la patronal valoraron que «las exportaciones de calzado a nuestros socios europeos presentan en general un comportamiento muy positivo. Las ventas a los 28 miembros de la UE han aumentado un 12% en pares y un 22% en valor. La UE está liderando el crecimiento de las exportaciones».

Por el contrario, apuntaron, «en los mercados extra comunitarios, las exportaciones suben un 4,3% valor pero caen un 9,3% en pares. Salvo Estados Unidos, donde el comportamiento sigue siendo muy positivo, se constatan caídas en Japón, China, México, Turquía y sobre todo Rusia (con un descenso del 36%)».

«España no sólo no ha perdido competitividad frente a sus competidores más importantes, sino que incluso ha ganado cuota de mercado internacional», aseguraron desde FICE.

Por mercados, Francia, con el 22% de la cuota total de exportación, lidera el ranking de destinos del calzado español con 507,7 millones de euros (29 millones de pares). Estos datos reflejan unos aumentos del 8% en valor y del 2% en pares. Las exportaciones han frenado su fuerte crecimiento que superaba el 20% durante el primer semestre.

Italia, segundo comprador de calzado español con 226,6 millones de euros y 12,8 millones de pares, las exportaciones han crecido un 4,5% en valor, pero han descendido un 8,5% en pares.

En Alemania, tercer país comprador con 220,6 millones de euros y 9,7 millones de pares, las exportaciones han crecido de una manera importante tanto en valor (17%) como en volumen (12%).

En cuarto lugar, se sitúa el Reino Unido donde las exportaciones crecen fuertemente tanto en valor como en volumen (23,5% y 21% respectivamente), mientras descienden las ventas a Portugal (19% en pares y 1,8% en valor).

Estados Unidos, que es el primer destino de las exportaciones de calzado fuera de la UE y sexto en el ranking mundial, continúa con un comportamiento positivo. Las exportaciones han alcanzado 127,6 millones de euros y 2,8 millones de pares, con un aumento un 21% en valor y un 14% en pares. El precio medio de exportación es el más elevado con 44 euros por par.

Las ventas a Bélgica, séptimo comprador, presentan también aumento (28% en valor y 11% en pares).

Para la patronal zapatera llama también la atención los fuertes crecimientos de las exportaciones a los siguientes países del ranking. En Polonia el aumento ha sido del 40% en valor y del 27% en volumen. Y en los Países Bajos del 20% en valor y 26% en pares.

Fuerte caída

Por contra, Rusia desciende hasta el puesto dieciséis del ranking, con una fuerte caída de casi el 30% en pares y el 28% en valor. Preocupa la debilidad del rublo, la caída de los precios de las materias primas y la situación política en este país.