08 de enero de 2016
08.01.2016

El Defensor del Pueblo sostiene que los baños árabes del Mercado ya son Bien de Interés Cultural

La institución aclara a un colectivo que la protección histórico-artística del centro prevalece sobre la urbanística

08.01.2016 | 01:16
El Defensor del Pueblo sostiene que los baños árabes del Mercado ya son Bien de Interés Cultural

El Defensor del Pueblo ha contestado a un colectivo ciudadano contrario a la construcción del nuevo Mercado Central que la protección del centro histórico como Bien de Interés Cultural (BIC) prevalece sobre la protección urbanística y que por tanto los baños árabes que se han hallado bajo el edificio actual ya están al amparo de la normativa sobre patrimonio histórico-artístico. Según el colectivo, que se opone a un proyecto de un nuevo inmueble de tres plantas más aparcamiento subterráneo que fue adjudicado en la pasada legislatura pero no ha comenzado a ejecutarse, «la Conselleria de Cultura considera que este complejo, de diez siglos de antigüedad, ya está protegido al encontrarse incluido dentro del Bien de Interés Cultural (BIC) del Centro Histórico de Elche, declaración que data de 1968». Es por ello que el Defensor del Pueblo subraya que la protección de un inmueble puede llevarse a cabo a través del planeamiento urbanístico (incluyéndolo en el catálogo municipal de bienes protegidos) pero también «a través de la legislación en materia de protección del patrimonio histórico-artístico». Y es en este punto en el que resulta importante recalcar, sostiene, que por la segunda vía la protección es mayor.

El colectivo señala que el Defensor del Pueblo se remite a la respuesta que ya ofreció la Conselleria de Cultura al respecto del actual edificio del Mercado Central, y mantiene que «tal y como señala la Dirección General en su escrito, la declaración del mismo como Bien de Relevancia Local tiene su propia regulación». La Dirección General de Cultura y Patrimonio informó el pasado noviembre que los baños árabes «se encuentran protegidos por la declaración del Conjunto Histórico, sin perjuicio de que pueda estudiarse su declaración singular una vez finalizada su restauración y puesta en valor».

Indemnización
La agrupación ciudadana que interpuso la queja ante el Defensor del Pueblo añade además que la empresa adjudicataria de las obras de construcción del nuevo mercado es la que debe asumir sin derecho a indemnización la circunstancia de que el proyecto no pudiera llevarse a cabo por aparición de restos arqueológicos. Así lo concreta el pliego de condiciones técnicas, recuerdan, que establece que son imprescindibles los informes favorables de la Conselleria de Cultura y la justificación de que no hay restos arqueológicos o que son compatibles con la construcción del aparcamiento subterráneo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2017/2018.

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Enlaces recomendados: Premios Cine