El Servicio de Oftalmología del Hospital General Universitario de Elche cuenta un láser de última generación en su cartera de servicios, convirtiéndose en el primer hospital público de la Comunidad Valenciana y en uno de los 5 centros públicos de España dotado con esta moderna tecnología.

Se trata de un láser fentosegundo que corta los tejidos sin provocar efecto térmico, lo que permite realizar cortes con gran precisión, sin provocar daños en el tejido. Estas características son especialmente importantes en el tejido ocular, pues las incisiones imprecisas o daño térmico, puede provocar daño en tejido ocular que conlleva a una menor visión.

El jefe de Servicio de Oftalmología, José Juan Martínez Toldos, concretó que «esta técnica permite una enorme predictividad y seguridad en el tratamiento de distintos procedimientos, sobre todo cataratas, que es la patología más frecuente en Oftalmología».

En ese sentido, los especialistas destacan que en el caso de la cirugía de la catarata, el láser permite realizar incisiones precisas que corrigen astigmatismo, capsulorrexis perfecta con buen centrado en todo tipo de ojos, sobre todo en ojos hipermétropes y pseudoexfoliación. También posibilita la realización de cortes del núcleo del cristalino que disminuye la energía utilizada después para su eliminación. Todo ello da como resultado un menor daño quirúrgico y una mejor recuperación funcional de la función visual.

Sin duda algo de gran relevancia si se tiene en cuenta que del total de intervenciones realizadas por el Servicio de Oftalmología en el año 2014, un 65% fueron de cataratas. Por ello, los especialistas esperan intervenir más del 50% de las cataratas con el láser.

Otros procedimientos

Pero, aunque los mayores beneficiaros del láser fentosegundo sean los pacientes de cataratas, la técnica permite realizar diversos procedimientos quirúrgicos en el globo ocular en todo tipo de pacientes como flaps corneales, para lesiones corneales de estroma anterior; incisiones corneales relajantes, para corregir astigmatismos; túneles corneales estromales, para poner anillos corneales que permiten tratar el queratocono; y queratoplastias lamelares, endoteliales y perforantes.

El doctor Martínez Toldos explicó que «utilizamos el láser en todos los procedimientos de queratoplastia; en los casos de anillos estromales, para queratocono; en los casos de cataratas complicadas; en los de hipermetropía alta; en la mayoría de casos de Pseudoexfoliación. También en casos de cataratas en pacientes jóvenes con edad laboral y en cataratas seniles con ojos únicos».

Los oftalmólogos atienden a unos 40.000 pacientes al año y registran aproximadamente 35.000 consultas. Los especialistas llevaron a cabo 3.250 intervenciones quirúrgicas al año.