05 de enero de 2016
05.01.2016

La tradición renace en Elche

La costumbre ilicitana de quemar atxes para guiar a los Reyes Magos vuelve con fuerza

05.01.2016 | 00:54
La tradición renace en Elche

Las antorchas están elaboradas con palmas y cedazo de palmera. Durante los últimos años se ha pasado de quemar 300 a 5.000 gracias a la divulgación y a la potenciación de su venta.

Hechas en casa, en talleres populares o elaboradas por los palmereros. Hoy está previsto que ardan más de 5.000 atxes, una antorcha ilicitana cuya misión es guiar el camino a los Reyes Magos de Oriente para que sepan donde tienen que dejar regalos durante esta noche.

La tradición de quemar atxes ha vuelto con fuerza desde hace unos de años. El paso adelante que dio el Ayuntamiento, organizando un mercadillo en la Plaça de Baix el año pasado, y el trabajo de colectivos como la Asociación de Palmereros de Elche, que organiza talleres para hacer atxes, ha hecho que en pocos años se haya pasado de quemar 300 atxes en Elche a las más de 5.000 que se prevé que ardan hoy en la ciudad y las pedanías ilicitanas.

Además, los pajes de los Reyes Magos también sacan atxes artesanas durante la Cabalgata que recorre el centro de la ciudad, por lo que este producto ilicitano se ha hecho mucho más visible y atractivos para los niños durante los últimos años.

El presidente de la Asociación de Palmereros de Elche, Miguel Ángel Sánchez, explicó ayer que «hace seis años nos dimos cuentea de que una tradición tan bonita se perdía, ya que sólo se quemaban atxes en el centro de Elche, el Raval, y Matola. Por eso decidimos poner en marcha un taller».

Una iniciativa por la que ayer, en el Hort de Sol, se dieron cita más de un centenar de personas. Pequeños y grandes acudieron a este taller para elaborar sus propias atxes, y quemarlas hoy en la calle al finalizar la Cabalgata de los Reyes Magos.

«Durante los últimos años hemos visto como se han empezado a quemar atxes en Altabix, el Sector V o Carrús, y en muchas pedanías», relataba Miguel Ángel Sánchez, que se felicitaba por la buena acogida que ha tenido la recuperación de esta tradición, ligada a Elche por sus palmeras.

Y es que las atex ilicitanas, explica Jerónimo Quiles, uno de los vendedores de la Plaça de Baix, «están hechas a base de palma seca y cedazo de las palmeras, que se prepara la ocasión».

En el mercadillo de la Plaça de Baix, que hoy también abre sus puertas, se pueden adquirir atxes de varios tamaños y precios. Pequeñas, medianas y grandes a 2, 3 ó 4 euros.

«Tiene un coste muy asequible y simbólico», explicaba un vendedor, «ya que de lo que se trata es de conservar la tradición muy bonita».

María Cerdán compraba ayer atxes para su nietos. Esta vecina decía que «antes las compraba para mis hijos, y ahora para mis nietos, para que no se pierda la ilusión».

Junto a ellas dos mujeres más preguntaban los precios y decían que «esto es una cosa que nosotras hacíamos cuando éramos niñas y queremos que nuestros nietos sigan la tradición».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2017/2018.

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Enlaces recomendados: Premios Cine