La Cabalgata de Reyes Magos de Elche saldrá hoy a las 19 horas desde la calle Reina Victoria con cambios significativos. Este año el desfile no va a contar con la presencia de animales por lo que Melchor, Gaspar y Baltasar saludaran a los niños desde tres carrozas, en lugar de los tradicionales camellos y el elefante que cedía el Río Safari. El concejal de Fiestas, José Pérez, aseguró ayer el cambio está motivado para mejorar la comodidad y seguridad de los Reyes Magos. Además, Pérez dijo que el Ayuntamiento no ha recibido ninguna notificación solicitando la participación de animales en la Cabalgata, como otros años.

La Cabalgata contará con la participación de 500 personas que saldrán andando o en alguna de las 13 carrozas que se están preparando. Junto a las que programa el Ayuntamiento saldrán las carrozas de El Corte Inglés, l'Aljub y la Universidad Miguel Hernández. La Cabalgata, según dijo el edil de Fiestas, tiene un coste de 45.000 euros. El dispositivo de seguridad contará con 4 ambulancias, 60 agentes de Policía Local y voluntarios de Protección Civil.

Por la mañana, a las 11 horas, los pajes reales estarán en la plaza Menendez Pelayo, y a las 16.30 horas los Reyes llegarán al Ayuntamiento y después recibirán a los niños.

Polémica

Por otro lado, José Pérez pidió ayer disculpas por el caos que se ocasionó el pasado domingo por la mañana durante la venta de sillas para ver la Cabalgata. El edil admitió que el sistema de venta, pese a los cambios introducidos este año, ha fallado, y que para el próximo se estudiarán cambios, que podrían pasar por la venta online. Y es que ayer mismo, indicaron fuentes municipales, se dio parte a la Policía de la existencia de una web donde se vendían entradas a 100 euros, que fue inhabilitada poco después.

Desde el Partido Popular, el concejal Justino Delgado, criticó duramente al tripartito por no prever una solución. Delgado, anterior edil de Festejos del PP, aseguró que «nosotros ya eramos conscientes de este problema y teníamos una solución, pero el tripartito no ha tenido la suficiente previsión». Además, desde el PP evidenciaron que el tripartito ha mantenido la colocación de sillas en la Cabalgata a pesar de que el PSOE las criticó duramente cuando estaba en la oposición.