El servicio de cardiología del Hospital General de Elche ha incorporado nuevos avances en el diagnóstico de enfermedades del corazón mediante la tecnología de ecografías tridimensionales (3D).

Este sistema de imagen, utilizado ya de forma habitual desde hace dos años por el área liderada por el doctor Fernando García de Burgos, ofrece una mayor claridad y una información más detallada de la estructura anatómica del corazón en la realización de estudios ecocardiográficos.

La incorporación de esta técnica en 3D es de gran relevancia si se tiene en cuenta que una de las técnicas diagnósticas más importantes y utilizadas en el campo de la cardiología es la realización de un ecocardiograma bidimensional que aporta información sobre el tamaño y funcionamiento de las cámaras cardiacas y de sus válvulas. Sin embargo, este estudio presenta unas ciertas limitaciones dado que el corazón es un órgano complejo tridimensional y, por ello, requiere una reconstrucción mental por parte de los especialistas. En los últimos años se han producido importantes avances tecnológicos en este campo, lo que ha permitido el desarrollo de la tecnología necesaria para adquirir y analizar estudios tridimensionales que ofrecen una imagen más real y exacta de las estructuras cardiacas. Así, son ya muchos los grandes hospitales del país los que han incorporado este gran avance en el campo del diagnóstico cardiovascular. Las imágenes se captan desde el esófago mediante una sonda que se introduce por la boca, en una zona tan próxima al corazón y sin interposición de aire, lo que permite estudiar con mucho detalle y precisión el corazón.