Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

«Las comilonas de estos días deben tener un sentido para el cuerpo»

Consultor en nutrición y salud. Licenciado en Psicología y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte

El consultor en nutrición y salud, Mario López. FERNANDO SÁEZ

Entre las muchas tradiciones llevadas a cabo durante la época navideña y la llegada del nuevo año, las reuniones en torno a una gran mesa de abundantes platos de todo tipo es una de las costumbres más practicadas. Pero hay que llevar cuidado, como asegura el consultor en nutrición Mario López.

Comidas copiosas prácticamente a diario. Algunas hasta por partida doble. ¿Qué recomendaciones alimentarias hay que seguir en estas fechas?

Las comilonas deben tener algún sentido para el cuerpo. Hay que buscar siempre el equilibrio: o bien hacer ejercicio físico o bien eliminar otras comidas en el día. También es importante el orden de las comidas. Además, existen suplementos como las enzimas digestivas y es recomendable beber poco durante la ingesta para que no se diluyan y hagan bien su trabajo.

Por si fuera poco, estos atracones suelen ir acompañados de suculentos dulces. ¿Existen límites?

Hay que evitar comer hasta hincharse. Por ejemplo, hasta el 80% antes del postre. El cuerpo tiene mecanismos para hacer hueco a alimentos ricos aunque estemos muy llenos. Además, lo mejor es esperar quince minutos antes de comer estos dulces para digerir y que no fermenten en nuestro estómago.

¿Se debe hacer algo los días posteriores para devolver al cuerpo a la normalidad?

Después de Reyes, yo recomiendo hacer un programa «Detox» de entre tres días y una semana de duración que consiste en tomar ensaladas verdes, sopas y zumos de verduras e infusiones. No dejas de comer, pero de manera suave y casi todo líquido.

Con el estreno del año, suele ser propósito general seguir dietas para mejorar la línea...

Así es. Para ello, a este programa «Detox» debería seguirle una alimentación macrobiótica.

¿De qué se trata?

Es una herramienta para conseguir el bienestar a través de unos hábitos saludables de alimentación que no va estrictamente ligada al término de dieta. Se basa en productos naturales como cereales integrales, verduras, legumbres, fruta, pescado, semillas o frutos secos. También carnes blancas orgánicas y huevos, en menor medida.

¿Hay alimentos prohibidos?

Más bien recomendaciones. Lo ideal es no comer alimentos refinados o procesados. Nada de química: salsas, refrescos, embutidos, bebidas estimulantes... En versiones severas, también la carne roja.

Habla de «conseguir el bienestar», ¿es un modo de vida más que unos hábitos alimenticios?

Sí. La alimentación es fundamental para que las personas sientan bienestar, pero también la actividad física, estar en contacto con la naturaleza, compartir tiempo con la gente...

¿Cuánto valor da a la alimentación en la prevención de enfermedades?

La alimentación debe ser siempre la primera medicina. Existen alimentos que reducen la ansiedad y la estabilidad del azúcar en sangre ayuda a la estabilidad emocional, pero además ayuda en enfermedades autoinmunes, digestivas, acidez, jaquecas, diabetes o tensión arterial. En el caso del cáncer, aumenta la efectividad de la quimioterapia y el sistema inmune.

¿Cómo comemos en España?

Las personas cada vez muestran más preocupación por una buena alimentación y también por la macrobiótica porque la vida es cada vez más artificial. Antes se trabajaba en el campo y producíamos nuestros propios alimentos, pero ahora se ha hecho más complicado conocer la procedencia exacta de lo que comemos y otras informaciones.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats