Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La planta solar iniciará las obras en primavera con 50 millones de inversión

El proyecto ha tenido que ser modificado para no depender de una autorización de Industria

La planta solar iniciará las obras en primavera con 50 millones de inversión

La planta fotovoltaica prevista para Elche, una de las mayores de España, y que se viene anunciando desde 2011, parece que por fin podrá iniciar sus obras este nuevo año 2016, en concreto, en primavera, y con una inversión inicial de 50 millones de euros.

La mercantil ilicitana que impulsa esta iniciativa, respaldada por un fondo de inversión de origen chino, lleva largos meses adecuando su proyecto a los requerimientos de las distintas administraciones local, autonómica y estatal.

El principal escollo en una de las fases últimas del desarrollo del proyecto estaba en que la planta se había diseñado para generar 50 megavatios (mv) y, por tanto, correspondía al Ministerio de Industria autorizar esta instalación eléctrica.

Para no demorar aún más todos los trámites burocráticos que ya se habían iniciado con el Ayuntamiento y la Generalitat Valenciana, los responsables de este proyecto prefirieron replantearlo, de manera que el parque solar genere una potencia máxima de 49,9 mv.

La empresa ilicitana ya había presentado la solicitud para obtener la Declaración de Interés Comunitaria (DIC), una autorización de uso y aprovechamiento en suelo no urbanizable para instalaciones de generación de energía renovable que tiene que conceder el Consell.

No obstante, ésta iba a ser favorable para 50 mv, no para 49,9, como es necesario ahora, por lo que ha habido que readaptar todo el proyecto nuevamente a estas nuevas características.

De igual modo, los permisos en el Ayuntamiento se habían solicitado en base al proyecto inicial de 50 mv, por lo que toda la documentación ha habido que reajustarla, motivo por el cual la actuación acumulaba nuevos retrasos.

Iniciativa «viva»

Luis López, en representación de la mercantil, asegura que el proyecto «sigue vivo», que no han querido realizar más anuncios para no dar una sensación de vender humo, pero que la planta solar será una realidad en el Camp d'Elx.

El empresario señala que las obras se prolongarán durante todo un año y que llevan ya tres preparando el proyecto, por lo que hay muchas ganas de comenzar a trabajar.

El proyecto, si todo sale según los previsto, se concluirá dentro de cinco años, con un total de 250.000 panales solares que ocuparán 100 hectáreas, una inversión global de 250 millones y con capacidad para aportar electricidad a 20.000 familias.

Las últimas modificaciones legislativas a nivel estatal en materia de energía y autogeneración a nivel particular no afectan, asegura su responsable, al proyecto. En todo caso lo hace más rentable si cabe porque auguran que el precio de la energía continuará incrementándose. «Somos una productora eléctrica, trabajamos sin subvenciones», agrega el empresario.

Convenio municipal

El Ayuntamiento de Elche y la empresa Himin Solar firmaron a mediados de enero de 2015 un acuerdo para que esta mercantil pudiera hacer uso de la bolsa de empleo municipal para la selección del personal que trabajará en la construcción de la planta.

En principio la empresa va a contratar a unas 250 personas, sobre todo obreros y operarios de media y alta tensión.

«Complejo solar fotovoltaico Luis Mora» (en recuerdo del industrial ilicitano fallecido hace casi dos años) será el nombre que llevará esta instalación, la cual también contará con un inmueble abierto a la investigación y a las visitas de ciudadanos y escolares, ya que se quiere dar a conocer cómo funciona esta energía limpia.

En definitiva, se trata de un parque solar de iniciativa privada que a lo largo de sus cinco años de construcción debe dar empleo a unas 500 personas.

El proyecto se anunció por vez primera en noviembre de 2011, con una sensible menor inversión (100 millones) y con una previsión de que las obras comenzarían en 2013.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats