Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

«¿Para qué gastar más dinero en agua embotellada? La del grifo está más controlada»

Jefe de laboratorio y calidad de agua en Aigües d'Elx

Jaime Brotóns, en el laboratorio de Aigües d'Elx. ANTONIO AMORÓS

Desde el laboratorio de Aigües d'Elx se controla en todo momento, y en puntos distintos de la red, la calidad del agua. Aseguran que, sin duda, está mucho más controlada que incluso la mineral embotellada. En este sentido, uno de los deseos de esta empresa, que gestiona el ciclo integral de estos recursos hídricos, es que en los plenos municipales se deje de usar los habituales botellines y se sustituyan por jarras de agua.

¿Qué volumen de analíticas realizan al agua que consumen los ilicitanos?

Anualmente se realizan unos 20.000 parámetros en el laboratorio y 7.000 in situ. Además, tenemos un sistema de telemando que, de forma continua, analiza unos parámetros como por ejemplo la turbidez, el ph o el cloro. Asimismo, hacemos análisis en los depósitos de distribución, en los depósitos de cabecera y en 40 puntos de la red. Se toman tanto puntos característicos, zonas de alto consumo cercanas a las conducciones principales, como puntos extremos, para garantizar de alguna manera que el cloro llega a toda la red.

¿Agua embotellada o agua del grifo?

Desde luego agua del grifo, entre otras cosas porque conozco su calidad, está más controlada, el número de controles es muy amplio y ¿para qué gastar más dinero en agua embotellada? En las empresas de agua embotellada los análisis se hacen por lotes.

Hay muchos consumidores que tienen instalado un descalcificador en casa...

El agua que suministra Aigües d'Elx es apta para el consumo. En el momento en que rectificamos la composición del agua, no sabemos si va a seguir siendo apta para el consumo. Los descalcificadores que no estén bien regulados, además de eliminar el calcio, están añadiendo sodio a ese agua y ese sodio es perjudicial para los hipertensos.

Muchos usuarios desconocen que, si se solicita, Aigües d'Elx acude al hogar para hacer un control del agua que sale del grifo...

Tenemos una campaña anual de control en el grifo del consumidor que consiste en que nosotros tomamos una muestra en la instalación interior del usuario y comparamos su agua con la calidad del agua suministrada y de esta forma detectamos anomalías. La campaña es gratuita y se renueva cada año. Actualmente estamos haciendo 200 muestras entre acometida y usuarios, aunque el número no es fijo.

¿El agua depurada vuelve a salir por nuestros grifos de casa?

El agua depurada se utiliza para riego y para la lámina de agua del Clot de GalvanyClot de Galvany en Arenales del Sol. El agua de consumo es la que se utiliza para suministrar a las piscinas municipales y a las fuentes ornamentales. El agua de las fuentes es agua de consumo, por ejemplo.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats