31 de diciembre de 2015
31.12.2015

Calendura se pone a punto

El reloj de los años cuarenta ubicado en la torre de la Plaza de Baix afronta el reto de recibir otro nuevo año con total precisión

04.01.2016 | 14:16
Calendura se pone a punto

Cuenta atrás. Recibir el año nuevo con las campanadas de un reloj de los años cuarenta y una campana del siglo XV es un privilegio en Elche que conlleva una especial atención para que nada pueda fallar. Calendura será el encargado de dar la bienvenida al nuevo año en la plaza de Baix, y para ello es vital engrasar de manera mensual todo el entresijo de poleas y cadenas que rodea este tesoro ilicitano.

Las manecillas del reloj de Calendura han iniciado la cuenta atrás para entrar de lleno en el 2016. En la noche del 31 de diciembre, uno de los iconos más populares de la ciudad de las palmeras afronta uno de los mayores retos del año, marcar las doce campanadas con total precisión.

De esta manera, personal especializado de la relojería Gómez, que se encarga del mantenimiento de la maquinaria desde hace 42 años, ascendió ayer a la torre ubicada en la plaza de Baix, para poner a punto el antiguo dispositivo.

«En estas fechas procuramos que los ilicitanos se coman cada uva en su toque, esperamos que no falle nada», apuntó el relojero José Antonio Cano. De hecho, nadie recuerda que Calendura haya tenido algún problema en Nochevieja para dar la talla y recibir el año nuevo de manera puntual.

Así, este particular reloj fabricado en los años cuarenta precisa de un mantenimiento mensual para engrasarlo y dar cuerda a un sistema de cadenas y poleas propio del mecanismo de la época. «Muy pocos afortunados pueden presumir de tener una pieza así en su ciudad», comentó el relojero. Sin embargo, todavía existe un reloj más antiguo, el original de la torre de Calendura, que data del siglo XIX y que está expuesto en el Museo de Pusol.

Desde hace unos años, el sistema ha cambiado su tradicional procedimiento que hacía sonar el Ángelus a ciertas horas del día. Y es que, por quejas de los vecinos, la melodía ahora solo toca a las 12 del mediodía, a las seis de la tarde y a las doce de la noche.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2017/2018.

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Enlaces recomendados: Premios Cine