Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Ayuntamiento elimina los tradicionales dromedarios de la Cabalgata de los Reyes

El Río Safari y la Asociación de Carreters no aportarán ningún animal para el recorrido del 5 de enero

El Rey Baltasar en la Cabalgata del pasado año montado en camello. antonio amorós

Ni Melchor, ni Gaspar, ni Baltasar llegarán a Elche el próximo 5 de enero en sus tradicionales dromedarios. El Ayuntamiento ha decidido suprimir este año los animales sobre los que desfilaban los Reyes Magos en la Cabalgata y sustituirlos por carrozas.

Con ello, después de cuatro años con los populares camellos, el tripartito volverá a la política de organización de la legislatura socialista de Alejandro Soler y prescindirá de estos ejemplares para el recorrido por las calles ilicitanas.

Así las cosas, el concejal de Fiestas, José Pérez, descartó que la decisión haya sido motivada por presiones de los colectivos animalistas y aseguró que «no se trata de ningún criterio de prohibición». Frente a ello, el edil del área aludió a «cuestiones de comodidad» para los Reyes en el trayecto, ya que «no estamos acostumbrados a subir en un camello tantas horas», explicó Pérez.

Sin embargo, el titular responsable de la concejalía de Fiestas no aclaró si también se eliminarán el resto de animales que suelen aparecer a lo largo de toda la Cabalgata. No obstante, desde el Río Safari, que durante los últimos años ha aportado los dromedarios con los que salían los Reyes Magos e incluso una elefanta, confirmaron que en esta edición no saldrá ningún animal procedente del parque.

«En esta ocasión, no nos han hecho ninguna solicitud para colaborar con la Cabalgata, tal y como hemos hecho gratuitamente en los últimos años coincidiendo con el equipo de gobierno del PP», apuntó Abel Ibáñez, uno de los responsables de las instalaciones.

En esta línea, desde el parque explicaron que «los camellos están considerados en otros países como animales domésticos, igual que los caballos, por lo que están acostumbrados y capacitados para salir en un desfile». De cualquier forma, el responsable del Río Safari descartó criticar la medida y admitió que «si parte de una iniciativa relacionada con el respeto al animal estamos encantados, ya que donde mejor pueden estar los camellos siempre es en el parque». No obstante, desde las instalaciones recalcaron que podrían haber colaborado de otra forma, con la aportación del tren neumático o de un musical, como en años anteriores, con lo que se mostraron algo desconcertados con el Consistorio.

Mientras, la Asociación de Carreters, el otro colectivo del Camp d'Elx que tradicionalmente había sido requerido por el Ayuntamiento para sacar animales en la Cabalgata, también confirmó que este año el equipo de gobierno no les ha solicitado su participación. Esta agrupación habitualmente sacaba en el recorrido de los Reyes Magos ganados de ovejas, ponys, caballos y mulas.

Cabe recordar que la sensibilidad por los animales ya llevó al tripartito a escasos meses de entrar en el Consistorio a prohibir en la ciudad los circos con animales, aunque en aquel momento no se planteó eliminar los camellos de los desfiles.

Por otra parte, entre las variaciones que afectarán también a la Cabalgata de Sus Majestades de Oriente destaca que este año los Reyes no llegarán al Palacio de Altamira el día 5 por la mañana para recibir a cientos de niños. Esta vez, su llegada está prevista a las 16.30 horas al Ayuntamiento, donde acompañarán a los pequeños hasta las 18.15 horas, para después comenzar el recorrido por las calles a las 19 horas.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats