El Ayuntamiento de Elche dio ayer por finalizado el periodo para optar al programa de Xarxa Llibres en el que se han registrado aproximadamente 16.600 solicitudes. Cabe recordar que aunque inicialmente el plazo acababa el 21 de enero, la Concejalía de Educación decidió ampliarlo hasta el 30 de diciembre para atender a las personas que, por diversas razones, no hubieran podido presentar las solicitudes en plazo.

«Valoramos muy positivamente la respuesta de los ilicitanos ante este programa de gratuidad de libros de texto y quiero felicitar a las asociaciones de madres y padres de alumnos y funcionarios municipales por la excelente labor que han realizado en la tramitación de las solicitudes, ya que cabe recordar que diariamente se han registrado una media de 900 peticiones», según declaró ayer la edil de Educación, Patricia Macià. La misma asegura que estas ayudas ya se han abonado a cerca de un millar de personas y que los pagos se prolongarán hasta el mes de marzo aproximadamente.

Más de 28.000 alumnos

A finales de octubre, el Ayuntamiento informaba por primera vez que más de 28.000 alumnos -luego calculó unos 20.000 y finalmente la cifra se ha quedado en 16.600- censados en Elche, de entre 6 y 16 años, podrían beneficiarse en este curso 2015-2016 de hasta 200 euros por la compra de libros de texto, dentro del llamado programa Xarxa Llibres, que está financiado a un 33,3% por Generalitat, Diputación y Consistorio. En total, Elche podría destinar como máximo 5,6 millones de euros (el Consistorio pone cerca de dos) a estas aportaciones

Las ayudas son por niño (no por unidad familiar), las familias reciben una transferencia de hasta 100 euros -siempre previa justificación del gasto escolar- y otros 100 de cara a junio.

A finales de noviembre, la Concejalía de Educación comenzó a impartir charlas informativas a padres y directores de colegios sobre este programa de ayudas.

Una de las principales dudas de los padres en estas semanas era qué iba a pasar con los colegios que tienen el material sociabilizado, ya que en estos centros son las asociaciones de padres y madres las que compran todos los libros y, después, los reparten entre los alumnos. La concejala de Educación aseguró que estos casos también quedaban contemplados en el programa».