Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La demora en las citas con el médico en los centros de salud supera los diez días

Las escasas o nulas sustituciones del personal sanitario que toma vacaciones por Navidad alarga las listas de espera de las consultas

Fachada del centro de salud de Altabix, en una imagen de archivo SERGIO FERRÁNDEZ

Conseguir una cita con el médico en plenas navidades en los centros de salud de Elche es casi una misión imposible. La demora de las consultas de los facultativos de cabecera sobrepasa en algunos ambulatorios los diez días. La escasa o nula sustitución de los facultativos que se van de vacaciones con motivo de las fiestas ha provocado que las esperas se disparen estas fechas.

La situación de las instalaciones de Atención Primaria ha dejado en peor posición a los pacientes que pertenecen al área de salud del Hospital del Vinalopó, ya que tienen que esperar más días para poder ser atendidos por su médico, respecto al departamento del Hospital General. Con ello, los ilicitanos adscritos a los centros de salud de la zona de gestión privada se enfrentan a más de una semana de retrasos.

Por ejemplo, en las dependencias de Doctor Sapena, los que ayer pidieron cita por Internet se encontraron con que la próxima consulta de medicina general no es hasta el 13 de enero, lo que supone tener que esperar quince días para ser atendido. Mientras, en el centro de salud Pla-Vinalopó ayer daban fecha para el 8 de enero, lo que implica diez días de demora.

Ante este panorama, pacientes de estos ambulatorios han puesto el grito en el cielo, ya que ponerse malo en Navidad y ser visto por el médico parece ser incompatible. En esta línea, fuentes sanitarias del departamento del Hospital del Vinalopó confirmaron que en los centros de salud de esta área no se están realizando sustituciones del personal que ha tomado vacaciones.

Con ello, los facultativos se enfrentan, por un lado, al aluvión de patologías propio de la época de fiestas y del invierno y, por otro, a tener que hacerse cargo de los cupos de pacientes de los compañeros que no trabajan en estas fechas, con lo que la carga asistencial es mucho mayor.

Por otra parte, en los centros de salud del Hospital del General la situación es desigual según el ambulatorio. En dependencias como Altabix, los pacientes que ayer solicitaban turno lograban una cita para el próximo lunes, 4 de enero. Mientras que en San Fermin ocurría lo mismo.

Sin embargo, dentro del departamento de gestión pública, hay ilicitanos más afortunados que otros. Y es que, en centros de salud como El Raval, se puede conseguir fecha para la consulta con el médico de un día para otro. De igual manera, en los consultorios de las pedanías como Arenales prácticamente no existe demora.

El problema para cubrir las sustituciones por las navidades en los centros de salud se ha visto agravado este año con la dificultad para encontrar médicos de la bolsa de empleo disponibles para trabajar.

La decisión que se viene tomando años atrás desde la Conselleria de Sanidad referente a la no sustitución de las vacaciones del personal, junto con los continuos festivos ha lastrado el funcionamiento de las instalaciones de Atención Primaria. Ante esta situación, los ambulatorios han tenido que reorganizar las agendas de los médicos que trabajan para absorber la actividad de los que no están.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats