La Asociación de Amigos del Arroz con Costra ha decidido conceder la distinción de "Costrero de Honor 2015" a la Cátedra Pedro Ibarra de la Universidad Miguel Hernández.

En un comunicado hecho público esta mañana, expresan:

"Como es habitual en la Asociación desde hace veinte años, en la última reunión del año acordamos a quién entregar nuestro galardón anual. En este caso, en la reunión celebrada hace unos días, la asociación de Amigos del Arroz de Costra decidió otorgar su galardón anual a la Cátedra Pedro Ibarra de la UMH, que nos acompañó el pasado mes de marzo. Desde la Asociación distinguimos cada año a uno de los personajes o instituciones que haya destacado por su trayectoria, buen hacer o defensa de los intereses ilicitanos y que nos haya visitado en este último año.

Con solo seis años de vida, la Cátedra Pedro Ibarra ha realizado una ingente labor en la recopilación, conservación y sobre todo difusión de nuestro pasado. En este periodo en la web que mantiene la Cátedra, www.elche.me, alberga más de 13.000 fotografías históricas de la ciudad, cerca de 6000 biografías y más de 500 audios y vídeos. Queremos destacar que esta web de la Cátedra desde su creación a mediados de 2009 se ha convertido en un absoluto referente, especialmente en internet, donde su página aparece en multitud de ocasiones y de forma destacada en la búsqueda de aspectos relacionados con Elche, su historia y tradiciones. La Cátedra también edita la colección "Carrer del Compte", que va ya por su tercer libro, todos relacionados con la historia de Elche, y convoca un concurso entre los institutos para recuperar las historias del pasado local.

Esta cátedra institucional de la UMH está dirigida por el profesor e historiador local Miguel Ors, y la forma un equipo de profesores, becarios y colaboradores voluntarios que producen, recopilan e indexan la información. Una representación de este equipo recibirá „tradicionalmente de la mano de la máxima autoridad local„ este premio en uno de los próximos miércoles, simbolizado en una escultura de una costrera, realizada por la ceramista Sol Pérez.

La Asociación de Amigos del Arroz con Costra de Elche, que ha celebrado este 2015 su trigésimo aniversario, además de difundir cada semana nuestro plato más típico hecho a la antigua usanza, premia cada año „desde su décimo aniversario„ con el "Costrero de Honor" a aquella persona o institución que, habiendo pasado por la tertulia habitual, ha destacado a lo largo del año por su actividad, méritos o trayectoria. En años anteriores este premio correspondió a la Sociedad Venida de la Virgen (2014), al Mestre de Capella, José Antonio Román (2010), a la modelo Paula Guilló (2011), al Hospital General (2012) o al empresario Luis Torres (2013)".