Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El tripartito sancionará a Urbaser y actuará para que la falta de limpieza no se repita

Un informe dirá si el problema de basuras del día 26 fue un incumplimiento grave o muy grave

El tripartito sancionará a Urbaser y actuará para que la falta de limpieza no se repita

El Ayuntamiento de Elche prácticamente da por hecho que la empresa concesionaria del servicio de basuras va a ser sancionada a raíz de la desatención de la ciudad y las partidas en la noche del viernes 25 al sábado 26 pasados.

El concejal de Limpieza, Héctor Díez, señalaba ayer que cree «altamente probable» que el Consistorio finalmente impondrá una sanción para que la imagen con la que amaneció Elche el sábado por la mañana no vuelva a repetirse.

Esta penalización será concretada, no obstante, cuando finalice el informe que los técnicos municipales están elaborando para conocer en realidad el alcance de lo sucedido y los motivos que dieron pie a que buena parte de la ciudad apareciera repleta de bolsas de basura en la calle y con contenedores sin vaciar.

A las quejas de los vecinos, se sumó también el sábado la del propio concejal de Limpieza y, el domingo, la del alcalde, Carlos González, quien ayer expresaba que «hay que sancionar a la empresa porque ha incumplido el pliego de condiciones».

El primer edil remarcaba en cualquier caso la necesidad de cumplir con los tiempos y los procedimientos. Tras incoarse el expediente, cabe examinar las características del incumplimiento y conocer el grado en que el servicio no se ha garantizado cuando tocaba.

El concejal de Limpieza aportaba ayer un dato significativo. En un día normal se recogen aproximadamente 18 toneladas de basura. El sábado 26 se recogieron 34 toneladas.

«Es una empresa que tiene una experiencia, no es nueva en esto, tiene un bagaje y no es la primera vez que hay recogida de basuras el 25 de diciembre. Por tanto ¿cómo es posible que haya habido esa falta de previsión? El 25 por la noche las calles tenían que haber estado limpias y no entendemos qué pasó para que la empresa no dijera que los trabajadores no debían finalizar su servicio hasta que no se recogiera toda la basura», indicaba ayer el edil Héctor Díez.

El caso es que entre las redes sociales municipales, los avisos a los teléfonos del alcalde y del concejal y el whatsapp gratuito municipal que se habilitó hace menos de tres semanas para que los ciudadanos avisaran de cualquier incidencia con la limpieza, se han recopilado, según fuentes municipales, un centenar de casos concretos de ausencia de recogida de limpieza por todo el municipio.

Por otro lado, el Ayuntamiento cree que lo sucedido en la madrugada del viernes al sábado puede estar considerado un incumplimiento del servicio grave o muy grave, algo que tendrán que determinar los inspectores de limpieza,

Según el grado de incumplimiento, las sanciones las puede imponer mediante decreto el propio alcalde, la junta de gobierno o incluso el propio pleno municipal.

La sanción puede consistir en una deducción del importe a partir de la oportuna certificación de los trabajos realizados. No obstante, también se establece que las sanciones graves oscilarán entre los 300 y 600 euros, mientras que las muy graves entre los 600 y los 3.000 euros, aunque faltaría por determinar si se impondrá una sanción general o por cada una de las incidencias detectadas. Fuentes municipales apuntan a que la sanción probablemente será «contundente».

El Ayuntamiento ya ha pedido a la empresa de recogida de basuras, Urbaser, que le informe del plan de trabajo que tiene para este viernes 31 y 1 de enero, a fin de que no se repita en el futuro este episodio.

Asimismo, es probable que el Ayuntamiento recuerde esta semana a los vecinos que el 31 por la noche no hay recogida de basuras, con el fin de que los vecinos también pongan de su parte.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats