Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Más de 20.000 desempleados de la comarca subsisten sin prestaciones

El 57,5% de los parados de Elche, Crevillent y Santa Pola no reciben ningún tipo de ayuda económica de la administración pública

Más de 20.000 desempleados de la comarca subsisten sin prestaciones

El 57,7% de las personas que no tienen empleo en la comarca del Baix Vinalopó subsisten sin ningún tipo de prestacionessin ningún tipo de prestaciones, según refleja un informe elaborado por el sindicato Comisiones Obreras que, al igual que UGT, denuncia que la falta de políticas de empleo efectivas está abocando a los parados al mercado negro.

La comarca cuenta con 36.204 personas en situación de desempleo. De ellas 28.919 son de Elche, 4.153 de Crevillent y 3.132 de Santa Pola. Del total, 20.819 no reciben ningún tipo de ayuda económica de la administración pública. Concretamente, en Elche viven 16.635 parados sin prestación, en Crevillent 2.679 y en Santa Pola 1.505.

Los sindicatos insisten en denunciar que la cobertura de las prestaciones es baja. La secretaria general de CC OO en la comarca, Carmen Palomar, destaca que «resulta grave que en Elche el dato de cobertura se sitúe en el 42,48%, con lo que en consecuencia el 57,52% de los desempleados no recibe ninguna prestación». En Santa Pola el porcentaje de parados sin prestación es del 48%.

No obstante, el dato más grave en la comarca, según indican los sindicatos, está en Crevillent, donde el porcentaje de parados sin prestación se eleva hasta el 64,51%. Un dato que ha llevado al Ayuntamiento a poner en marcha un plan de empleo, aunque los sindicatos insisten en trabajar contra la economía sumergida.

Carmen Palomar valora que «los datos como indicamos en su momento en el paro registrado ha descendido y nos congratulamos de esa situación, porque no decirlo, pero la situación laboral es más precaria, como así mismo los salarios y las prestaciones, cuestión esta que tendrá su consecuencia en su día en las prestaciones por jubilación». La dirigente de CC OO insiste en que es «importante que las personas que estén en desempleo se registren como demandantes de empleo, ya que cualquier ley que pudiera publicarse será siempre un requisito estar inscrito en las oficinas del SEPE».

Desde CC OO denuncian que «el sistema deja fuera de las prestaciones a las personas que no hayan trabajado más de un año, arrojándoles a la economía sumergida, y a aceptar contratos de horas y medias jornadas cuando en realidad trabajan jornadas completas que no se declaran».

El secretario general de UGT en la comarca, Ismael Senent, reclama que «las políticas se centren en las personas, ya que tenemos muchas familias sin ingresos. Un dato que contrasta con los que nos hacen llegar cuando hablan de la recuperación económica».

Ismael Senent también apunta que «estos datos van relacionados con la economía sumergida, ya que la gente tiene que aceptar trabajar sin contrato para ganar algo dinero». Por eso, insiste el dirigente de UGT, «hay que dotar de recursos a la inspección de trabajos, porque hay jornadas laborales de dos horas que se extienden catorce».

Desde ambos sindicatos insistieron en que «se han de tomar medidas, y por ello consideramos que los presupuestos generales del Estado para el año 2016 no dan respuesta a la situación laboral. Es necesario un cambio y adoptar medidas que no pongan más en riesgo la brecha laboral».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats