Tradición renovada. El pregón con que cada año se inauguran las fiestas de la Venida de la Virgenpregón ensalzó la imagen de la Mare de Dèu, como es costumbre, días antes de la celebración de su aparición en la playa de Tamarit, pero con una forma y una puesta en escena diferentes a las habituales: en una reinvención del acostumbrado discurso, una treintena de niños y niñas de la Escuela de Heraldos representaron una musical obra de teatro que divirtió y emocionó, pero sobre todo sorprendió, a los asistentes a un Gran Teatro a rebosar, como cada año para esta ocasión.

El acto también contó con la intervención del director de la escuela, José Vicente Leal Clavel, cargada de devoción hacia la figura de la patrona de Elche, y con un reivindicativo alegato proclamado por el presidente de la Sociedad Venida de la Virgen, José Antonio Román Parres, por el 150 aniversario de la agrupación. «Desde hace muchos años proponemos a las autoridades competentes un mínimo respeto por la celebración del 29 de diciembre en nuestra ciudad, para que fuera festivo como lo fue antaño, sin embargo los comercios estarán abiertos. Es un permisivismo irracional por muchas explicaciones que quieran darnos», protestó.

También manifestó «una invitación pública» de participación hacia todos los ilicitanos e ilicitanas en la histórica romería urbana que acompaña la imagen de la Virgen junto a Francesc Cantó sobre su caballo para poder seguir compartiendo la experiencia de generación en generación: «Los niños, niñas y jóvenes recordarán pasado el tiempo a sus padres y abuelos junto al trono que exhibimos orgullosos», apuntó tras mencionar el primer programa, redactado en 1865, para aludir y requerir la colaboración de una representación gremial venida a menos, según Román Parres, y que «en la actualidad delega su derecho a recibir a la Virgen en el Hort de les Portes Encarnades y acompañarla hasta la basílica».

Una serie de homenajes pusieron la guinda a una noche de fervor y fe mariana. A título póstumo, Francisco Torres Tarí fue nombrado presidente de honor perpetuo y del mismo modo Daniel Gras Maciá, Antonio Sánchez Guilabert y Antonio Martínez Maciá fueron distinguidos como socios de honor. Idéntico reconocimiento recayó sobre veinte socios de honor, entre los que estaba el subdirector de INFORMACIÓN, Fernando Ramón. Además, Jesús Andreu Sánchez fue destacado como socio de mérito.