Elche amaneció ayer llena de basura. Los alrededores de los contenedores de numerosos barrios y pedanías presentaban un aspecto de insalubridad que no pasó desapercibido para los vecinos que trasladaron, al momento, su malestar al Ayuntamiento de Elche. De hecho, el propio alcalde de Elche, Carlos González, se echó a la calle, con el edil de Vía Pública, Héctor Díez, para comprobar «in situ», que, en efecto, montones de bolsas de basura seguían en la vía pública, pese a que la contrata del servicio de recogida de basura contempla que el mismo se presta durante la noche del 25 de diciembre.

La reacción el equipo de gobierno no se hizo esperar y el edil Héctor Díez afirmó públicamente que «queremos manifestar nuestro profundo malestar con el servicio de limpieza de la vía pública, que tenemos contratados con la empresa Urbaser». El concejal de Vía Pública, que engloba limpieza, dijo que «los ilicitanos pagamos 20 millones de euros al año para tener nuestras calles limpias, y no merecemos pasar las fiestas navideñas rodeados de contenedores que rebosan bolsas».

El edil siguió afirmando que «hoy (por ayer) sábado 26 de diciembre los ilicitanos nos hemos encontrado con buena parte de nuestros barrios y pedanías, con la basura sin recoger, y con la mayoría de contenedores rodeados de bolsas teniendo el servicio de recogida, para la noche del 25 de diciembre, contratado, como estipula el contrato».

Por eso, añadió Héctor Díez, «consideramos que es un incumplimiento grave del contrato y por ello exigimos a la empresa Urbaser que cumpla con sus obligaciones y desde luego vamos a estudiar si caben sanciones ante unos hechos que calificamos de gravísimos».

Los vecinos también manifestaban abiertamente su rechazo a la imagen que ayer ofrecía Elche. «Es una vergüenza que la calle esté llena de basura», decía un vecino de Carrús, mientras que otro afirmaba «que es lamentable que en Navidad queramos atraer a gente a la ciudad y presente este estado. Además, los gatos la esparcen y se está dando una imagen malísima de la ciudad».

El problema también era más que visible en la zona de Altabix-Universidad, en el Sector V, en las pedanías y hasta en el centro de la ciudad, un área que Elche trata de cuidar con más esmero, y que ayer estaba a rebosar de gente.

Desde el Ayuntamiento también valoraron que esta acumulación de basuras puede deberse a una falta de previsión de Urbaser, ya que la noche del 24 de diciembre no hubo servicio, por ser Nochebuena, y el 25 se acumuló más basura que un día normal. En este sentido, indicaron que «la empresa debería reforzar el servicio, sabiendo que es un día en el que los vecinos sacan más basura de lo normal».

Esta falta de previsión en la organización del servicio también fue admitida por fuentes próximas a Urbaser que ayer declinó hacer valoraciones públicas sobre lo sucedido a este diario.

Finalmente, desde el Ayuntamiento aseguraron que ya se ha trasladado el malestar a la empresa para que tome medidas y evite que Elche vuelva a presentar esta imagen el próximo sábado, ya que la noche del 31 de diciembre tampoco habrá recogida de basura.