La Unidad de Dolor del Servicio de Anestesiología del Hospital General Universitario de Elche ha puesto en marcha una técnica pionera no invasiva que trata las lumbalgias crónicas que no responden al tratamiento convencional ni son susceptibles de cirugía.

Se trata de la técnica de Epiduroscopia, o Procedimiento Quirúrgico Endoscópico, un proceso mínimamente invasivo de visualización del espacio epidural, duramadre y sus raíces nerviosas que se realiza de forma percutánea para el diagnóstico y tratamiento de pacientes con dolor lumbar crónico con o sin radiculopatía, informa la Generalitat en un comunicado.

Esta técnica, pionera en la provincia de Alicante, que hasta ahora se realizaba en el hospital La Fe de Valencia y en una veintena de centros hospitalarios españoles, se está aplicando ya a 13 pacientes del hospital de Elche, en la Unidad del Dolor del Servicio de Anestesiología que dirige la doctora Ana Pérez.

Se trata de una herramienta diagnóstica y terapéutica para pacientes con lumbalgia y/o radiculopatía que no responden a tratamiento convencional, indican las mismas fuentes.

El doctor Manuel Gutiérrez, miembro de la Unidad del Dolor del hospital de Elche explica que "con la epiduroscopia es posible identificar estructuras patológicas tales como zonas inflamadas (flogosis), zonas de neo-vascularización, y fibrosis en el canal epidural de la región lumbo-sacra", y una vez identificadas se procede al tratamiento aprovechando la visión de estas estructuras.

Desde su puesta en marcha, los especialistas ya han llevado un total de 11 intervenciones que, cuando finalice el año, pasarán a ser 13.

Un total de 7 de los 11 procedimientos se han realizado a pacientes afectos del síndrome de espalda fallida de muy mal pronóstico y otros 2 a pacientes afectos de síndrome de estenosis de canal lumbar, también con cuadros muy severos de dolor, que no presentaban mejoría de ningún tipo tras la realización de diversas técnicas.