Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

IFA considera «anecdótico» que el Consell le reserve un millón de euros

El director general del recinto ferial, Antonio Galvañ, dice que «lo importante es que llegue el dinero»

El conseller Rafael Climent y Antonio Galvañ de IFA. Tony sevilla/ isabel Ramón

La Institución Ferial Alicantina se ha quedado un poco perpleja por la consignación presupuestario de un millón de euros que las Cortes Valencianas aprobaron, «por error de Podemos a la hora de votar», el pasado martes para el recinto ferial de la provincia.

En medio de toda la polémica que envuelve el futuro IFA, y cuando el Consell ya ha empezado a poner el dinero necesario para desbloquear la difícil situación económica de la institución, una equivocación de los diputados Podemos a la hora de votar los presupuestos de la Generalitat hizo posible que salieran adelante una serie de enmiendas de Ciudadanos que otorgan 5,8 millones de euros para ayudar a sectores productivos de la Comunidad. De ellos, un millón debe ir a parar a la Institución Ferial Alicantina, concretamente a la finalización de la adecuación del recinto. Una cantidad que se obtiene de la ampliación del plan de modernización de Feria de Valencia, según indicaron fuentes de la Generalitat.

Esta aportación no acaba de entenderse en IFA por «inesperada», y menos en este momento. El director general de la Institución Ferial Alicantina, Antonio Galvañ, aseguró ayer a este diario que «lo vemos como una anécdota, ni siquiera sabemos de qué se trata». Galvañ entendió que «tenemos que hablar con la Conselleria de Economía para que nos aclare el tema, pero esperaremos a la reunión que tenemos prevista para después de fiestas».

Antonio Galvañ indicó que «lo importante es que se atienda la situación de IFA, de una manera u otra. Aunque si se ha aprobado, la consignación estará ahí para IFA».

No obstante, Antonio Galvañ insistió en calificar lo sucedido como algo «anecdótico» que llega en un momento en el que según dijo, «gracias al fondo de liquidez se ha podido desbloquear el pago a proveedores». Ahora, apuntó el director general de la Institución Ferial Alicantina, «tenemos que ver con la Conselleria cómo llegan los fondos que necesitamos para desbloquear el proyecto de IFA, y será en la reunión que mantendremos una vez que pasen las fiestas de Navidad».

Primer paso

Esta «anécdota» llega una semana después de que la Generalitat Valenciana inyectase 660.000 euros como primer paso para desatascar la urbanización de IFA. Concretamente, el Consell transfirió el pasado jueves al Ayuntamiento de Elche 660.000 euros que IFA adeudaba como canon por un emisario de aguas pluviales a la empresa pública Pimesa.

De esta forma, la administración autonómica ha empezado a abonar y a asumir parte de las deudas que el recinto ferial tiene a corto, medio y largo plazo, y que rondan los 70 millones de euros.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats