Fomento aprueba la mejora de los accesos al aeropuerto pero sin tener el presupuesto

El Ministerio da vía libre al documento definitivo de una remodelación que cuesta 29,3 millones de euros y apenas cuenta con consignación

24.12.2015 | 01:30

El Ministerio de Fomento aprobó ayer el proyecto definitivo de construcción para la esperada mejora de los accesos viarios al aeropuerto de Alicante-Elche, con una inversión de 29,3 millones de euros para duplicar la carretera N-338, que conecta a lo largo de 4,75 kilómetros la N-332 con la circunvalación de Alicante. Una actuación necesaria que, sin embargo, de momento está condenada a la espera, ya que Fomento sólo tiene consignados 100.000 euros para 2016. Básicamente, el proyecto consiste en la mejora integral de los 4,75 kilómetros de la N-338 con la construcción de dos carriles en cada sentido y cuatro enlaces. Uno a la Institución Ferial Alicantina y la Vía Parque, otro a la N-332, otro a la circunvalación (A-70) y otra a la rotonda de entrada al aeropuerto que ya se hizo para la nueva terminal, aunque necesite una mejora. En el documento hecho público ayer por el Ministerio de Fomento, los técnicos plantean construir una glorieta central sobre el tronco con ramales de entrada y salida en ambas calzadas.

El aeropuerto provincial espera cerrar el año con 10,5 millones de pasajeros, casi medio millón más que en 2014, lo que refuerza su carácter de entrada al turismo que elige la Costa Blanca.

La carretera N-338 sirve de conexión entre la N-332 y la autovía A-70, lo que la convierte en un verdadero «by-pass» entre ambas vías, además de completar la propia circunvalación de Alicante, permitiendo a los usuarios de la N-332, con origen y destino en las poblaciones de la costa sur de la provincia, rodear el casco urbano de Alicante y facilitar el acceso al norte de la capital de la provincia.

En cuanto a los enlaces, el proyecto plantea diferentes opciones. Para acceder desde la N-322 se adaptarán las conexiones a la nueva calzada desdoblada en la margen derecha. Se mantienen el paso sobre la N-332, modificando la geometría del ramal bidireccional para dar cabida a la mediana y reubicar la circulación en sentido a Alicante. El enlace al aeropuerto consistirá en la mejora de la glorieta actual, y en cuanto a la futura conexión con la autovía que circunvala Alicante se mantiene la tipología del actual sin más modificaciones que las imprescindibles para disponer la duplicación de la calzada por la derecha.

Uno de los hitos singulares del proyecto es el futuro enlace de la N-338 con el recinto ferial de IFA. Desde esta conexión se accederá a la feria, la Vía Parque y la N-340, donde se construirán dos glorietas. La duplicación de la N-338 obliga a desplazar la posición y ampliar el radio de las glorietas y a modificar todos los ramales. En cuanto al enlace con la A-70, se mantiene la actual tipología. El proyecto definitivo contempla la construcción de 8 estructuras, 4 viaductos, 2 pasos superiores y otros dos inferiores. Por último, la carretera intercepta dos vías pecuarias, la Vereda de Dolores y la Cañada Real del Portichol, que se repondrán en la longitud afectada.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2017/2018.

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Enlaces recomendados: Premios Cine