El presupuesto de la UMH de Elche aumenta un 7,3% y superará los 97 millones de euros en 2016

El pago de 10,3 millones como parte de la deuda histórica de la Generalitat permite incrementar las cuentas

25.12.2015 | 19:18
El presupuesto de la UMH de Elche aumenta un 7,3% y superará los 97 millones de euros en 2016

La Universidad programa la construcción de tres nuevos edificios en el campus de Elche para los próximos años.

El pleno del Consejo Social de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche ha aprobado el presupuesto para 2016 de la institución académica que asciende a 97.474.171 euros. Esto supone un incremento del 7,33% en las cifras totales con respecto al ejercicio anterior.

El incremento del presupuesto es fruto del acuerdo que la UMH alcanzó con la Generalitat Valenciana en diciembre de 2014 para la recuperación de la deuda histórica, que en la anualidad de 2016 supone el ingreso de 10.366.791 euros. También se han incluido en las previsiones la recuperación del 48% de la paga extraordinaria de 2012 de los trabajadores de la institución, que asciende a 991.330 euros y el incremento del 1% en sus retribuciones básicas que supone un incremento adicional de 464.441 euros.

Las inversiones ascienden a casi 7 millones de euros y representan el 7,1% del total del presupuesto de 2016. Los destinos principales del capítulo de inversiones están relacionados, según indicaron ayer desde la UMH, «con aquellas infraestructuras y equipos necesarios para mejorar y ampliar las dotaciones en los campus». Entre otras, destacan actuaciones como la urbanización y ajardinamiento; nuevos edificios departamentales y de servicios; instalaciones deportivas, así como la rehabilitación y reforma de edificios e instalaciones ya existentes en los diversos campus.

Concretamente, el vicerrector de Economía y Empresa de la UMH, Fernando Vidal Giménez, destacó que en inversiones se han programado actuaciones para distintos ejercicios económicos, de forma plurianual. Este avance permite a la UMH presupuestar grandes inversiones en varios ejercicios, como se va a hacer con el nuevo edificio departamental para ingenierías y estudios económicos y financieros, que se espera empezar a construir en 2016.

Además, Fernando Vidal, avanzó que «está planificada la construcción de un edificio multiusos, con un salón de grados, restauración, bibliotecas». Finalmente, dijo Vidal, «también queremos ampliar el Parque Científico construyendo el Quorum VI».

En cuanto al resto de partidas dirigidas a áreas concretas, la UMH destinará 1,2 millones de euros al Vicerrectorado de Estudiantes y Deportes, tanto para un programa de becas a estudiantes para su matriculación como para la colaboración de los alumnos en las actividades de la Universidad y otras acciones para favorecer su inserción laboral.

El Vicerrectorado de Investigación e Innovación tiene dotaciones presupuestarias propias próximas a los 4 millones de euros, que contienen distintas líneas de fomento y apoyo a la investigación como: iniciación a la investigación, ayudas a la transferencia tecnológica, ayudas a la difusión científica, ayudas a la formación de personal investigador o el Plan de Impulso a la Innovación y a la Investigación.

Internacionalización
Con 870.000 euros se va a dotar al Vicerrectorado de Relaciones Internacionales que desarrollará un conjunto de acciones, centrado en el impulso a la internacionalización y en los programas de intercambio de estudiantes, profesores y personal de administración. A este presupuesto hay que añadir en este ejercicio una aportación para la cooperación internacional de 53.000 euros, que se destinarán a la rehabilitación de las escuelas de Nemba (Ruanda).

El presupuesto también incluye, entre otras, una dotación de 364.000 euros para el Vicerrectorado de Relaciones Institucionales y 118.000 euros para las actividades del Vicerrectorado de Cultura y Extensión Universitaria.

Además, las cuentas de 2016 mantienen las dotaciones para el Programa de Excelencia y Competitividad, «así como para la adecuación de las plantillas presupuestarias a los retos actuales», tal y como aseguraron ayer desde la institución académica.

En definitiva, apuntaron, «la UMH apuesta por políticas presupuestarias que primen el uso eficiente de los recursos, que mantengan los niveles de calidad en docencia, investigación y servicios y, también, por continuar impulsando inversiones en infraestructuras de la Universidad».

En este sentido, indicaron que «se trata de un presupuesto que recupera el crecimiento de sus cifras, ambicioso en los objetivos y proyectos y que cumple con los compromisos de la Universidad Miguel Hernández con la sociedad».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2017/2018.

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Enlaces recomendados: Premios Cine