Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Elche se «autoadjudica» el viejo edificio de Justicia, sede del CEU

La junta de gobierno acuerda revertir al Ayuntamiento el pleno dominio de la parcela cedida en 1976 al Estado y dice que no afectará al centro privado

Elche se «autoadjudica» el viejo edificio de Justicia, sede del CEU

El Ayuntamiento de Elche (gobernado por PSOE, Compromís e Ilicitanos por Elche) no va a pedir por cuarta vez a la Generalitat Valenciana (PSOE-Compromís) que devuelva la propiedad de la parcela y, por extensión, del edificio de los antiguos juzgados al municipio ilicitano. El tripartito, basándose en jurisprudencia del Tribunal Supremo, considera que el suelo de 2.000 m2 y el edificio de unos 5.000 m2, sito en la plaza Reyes Católicos, ya es plenamente municipal.

Así lo aprobó ayer de hecho la junta de gobierno, la cual no pide nada a la Generalitat Valenciana, sino que acuerda «revertir al Ayuntamiento de Elche el pleno dominio de la parcela cedida por éste a la Administración General del Estado para la construcción de un palacio de justicia en la plaza Reyes Católicos, con todas sus pertenencias y accesiones».

De hecho, el Consistorio ha decidido «otorgar» a la Conselleria de Hacienda y Administraciones Públicas un plazo de 15 días «para alegar lo que a su derecho convenga».

Y por si quedara duda, la junta de gobierno también ha acordado autorizar a la asesoría jurídica municipal «el ejercicio de las acciones judiciales que, en su caso, procedan», es decir iniciar un contencioso-administrativo, si fuera necesario.

Tranquilidad en el centro docente

En este inmueble se encuentra, desde el año 2013, la segunda sede de la Universidad CEU Cardenal Herrera, que, a cambio de poder utilizar estas instalaciones, creó una serie de becas para estudiantes. El ejecutivo insistía ayer en que esta petición no afectará en nada al CEU, algo que no obstante se especula con que podría traer repercusiones futuras.

El director del CEU, Francisco Sánchez, se muestra tranquilo y asegura que esta acción municipal no va a afectar para nada a la continuidad de esta universidad privada. De hecho, el Ayuntamiento ha informado al CEU de esta nueva situación. «Hay un convenio firmado de cesión y vigente (con el Consell) y eso no se toca», recordaba ayer Sánchez.

Cuando el anterior gobierno local del PP anunció y llevó a cabo esta cesión, partidos como PSOE y Compromís, entre otros, criticaron que se facilitaran «gratuitamente» instalaciones públicas a entidades privadas.

Así por ejemplo, el exconcejal socialista Emilio Martínez, en mayo de 2012, reclamaba el cobro de un alquiler al CEU por la utilización de los antiguos juzgados, tal y como se recoge en una moción presentada en su día.

Por su parte, Compromís, en noviembre de 2012, llegaba a elevar, por medio de la ya entonces diputada autonómica y actual concejala Mireia Mollà, una pregunta a las Cortes Valencianas «para que el Consell explique por qué ha cedido un edificio público de más de 5.000 metros cuadrados a la Fundación Universitaria CEU San Pablo Elche, una institución de carácter privado que podrá hacer uso de estas instalaciones durante treinta años de manera gratuita».

Cuarenta años

La portavoz de la junta de gobierno, Patricia Macià, señalaba ayer que el Ayuntamiento considera que ya se han superado y con mucho los 30 años desde la cesión gratuita al Gobierno central (la escritura se firmó el 22 de diciembre de 1976, hace justo 39 años) y que, además, el uso original para el cual la parcela fue destinada ya se ha extinguido (en 2010 se llevó a cabo el traslado de los juzgados al barrio de Los Palmerales).

El Ayuntamiento de Elche considera así que tanto el inmueble como la parcela ya son municipales basándose para ello en sentencias del Tribunal Supremo que tenían que ver con edificios de la Guardia Civil.

El gobierno local del PSOE-Compromís pidió al Consell en los años 2009, 2010 y 2011. que se revirtiera la cesión. Entonces estaba el PP en la Generalitat y no fructificó.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats