Primer e importante paso para tratar de desbloquear la situación urbanística relacionada con la ampliación de la Institución Ferial Alicantina (IFA), proyectada antes de que irrumpiera la crisis económica.

La Generalitat Valenciana transfirió el pasado jueves al Ayuntamiento de Elche, en concreto a su empresa pública Pimesa -dedicada al desarrollo de suelo industrial y de viviendas y aparcamientos, pero también encargada de la gestión de la grúa municipal o de Bicielx, entre otros servicios- más de 600.000 euros que IFA adeudaba como canon por un emisario de aguas pluviales, según informó ayer el concejal ilicitano de Urbanismo, José Manuel Sánchez.

El Consell ha empezado así a abonar y a asumir directamente partes de las distintas deudas que la institución ferial mantiene a corto, medio y largo plazo -y que rondan los 70 millones de euros-, en este caso concreto para alivio de Pimesa, que venía reclamando este cobro de más de medio millón de euros desde mediados de 2013.

Dos sectores

IFA, además de la organización de ferias de exposición, pasó a desarrollar también una actividad no operativa relativa al desarrollo urbanístico. En concreto, de los denominados sectores TO-4 y TO-3 (en Torrellano), que aún no se ha desarrollado, con el objetivo de materializar la ampliación del recinto ferial. La ejecución de estas obras de urbanización se encuentran desde hace años suspendidas, principalmente por impago a las empresas que iniciaron las actuaciones.

Pero al margen de que IFA no pudiera seguir pagando a las constructoras -parte de la urbanización y del colector se encuentran sin concluir-, ésta mantenía otras muchas deudas, una de ellas con Pimesa, la cual desarrolló la última ampliación de Elche Parque Empresarial, lo que supuso también la ejecución de las obras de un emisario de aguas pluviales en cuya financiación también tenían que participar los propietarios del sector TO-4, cuyo agente urbanizador es la propia IFA.

Este emisario de aguas pluviales de Elche Parque Empresarial conecta también con la zona de ampliación de IFA, de ahí que ésta tuviera la obligación de abonar un canon de 662.715 euros, dinero que finalmente llegó el pasado jueves gracias al Consell que ha asumido así este, hasta ahora, impago del recinto ferial.

Contencioso-administrativo

Cabe recordar que IFA llegó a presentar el 5 de marzo de 2013 un recurso contencioso-administrativo en los juzgados contra el Ayuntamiento de Elche para ganar tiempo ante el apremio del pago de los costes de ese enganche a la acometida de pluviales, contencioso que finalmente quedó en nada tras incluso desestimar la jueza una serie de medidas cautelares que solicitaba el complejo ferial.

La cuestión es que pese a este abono, IFA todavía adeuda más de 600.000 euros a los propietarios originales de los terrenos que iban a servir para la ampliación, según recordaron ayer fuentes municipales.

Hasta que el complejo ferial no satisfaga esos pagos, el Ayuntamiento no permite inscribir el correspondiente proyecto de reparcelación, algo imprescindible para, o bien vender solares, o bien facilitar que se retomen las obras de urbanización u otras actividades.

IFA presentó el proyecto de reparcelación el 27 de noviembre de 2012, y lo complementó el 28 de febrero de 2013 para un sector con una superficie total de 388.682 metros cuadrados de suelo. El coste de la urbanización iba a suponer una inversión de 18 millones de euros.

El concejal de Urbanismo de Elche destacaba ayer el hecho de que se hayan podido recuperar «más de 600.000 euros de todos los ilicitanos», un dinero que permitirá ahora mayor margen de maniobra por parte de Pimesa.

El deseo de expandir el complejo ferial, una ambiciosa iniciativa que se dio a conocer en 2009, es lo que en parte ha llevado a que IFA se encuentre, desde hace años, atada en buena parte de pies y manos.