El concejal del Grupo Municipal Popular, Pablo Ruz, ha informado esta mañana sobre los presupuestos presentados por el tripartito en las áreas de Cultura y Turismo. Ruz ha señalado “que en Cultura principalmente el tripartito ha continuado con el gran marco de acción que se planteó la legislatura pasada aunque hay modificaciones o disminuciones en algunas partidas que no compartimos y que creemos que son importantes para que se hayan modificado de forma negativa. Nos preocupa también que se haya eliminado el área de Patrimonio tal y como llevábamos denunciando en este tiempo”.

Ruz ha explicado “que en Cultura hay algunas partidas significativas que nos preocupan ya que han disminuido su presupuesto como es el caso del Museo de Pusol. Somos conscientes del problema real que tiene este espacio para mantener vivo su legado. Es el tercer Patrimonio Unesco de la ciudad y es un orgullo para todos. En la pasada legislatura aumentamos la partida de 18.000 a 40.000 euros y con el actual equipo de gobierno hemos solicitado que esa cuantía se duplique hasta los 80.000 tal y como planeamos nosotros en los últimos presupuestos que no pudimos sacar adelante. Ellos no han incrementado esa partida pero es muy preocupante e ilustra muy bien el orden de prioridades de la concejalía de Cultura. Algo muy parecido ocurre con el MUPE, un espacio muy importante para la ciudad. Este museo no sólo es un espacio para visitar si no también en un lugar para la investigación y el crecimiento de este área en la ciudad. En la actualidad el presupuesto se mantiene en 18.000 euros y creemos que es necesario que esa partida se incremente”.

En cuanto a Visitelche han reducido las partidas destinadas a la promoción de la ciudad en 30.000 euros, también el mantenimiento de playas que ha disminuido así como el equipamiento de las mismas que ha pasado de de 62.000 a 42.000 euros. Hay más partidas que se han reducido y que creemos que son importantes para el desarrollo turístico de Elche. Las inversiones totales en el área de Turismo han pasado a contar con un presupuesto de 134.000 a 84.000 euros y han eliminado una partida de señalización del Camp d´Elx por valor de 9.000 euros en la que nosotros pretendíamos hacer de ese espacio algo atractivo y cultural para mejorar la ciudad en ese aspecto. Creemos que la señalización turística en la ciudad es deficiente y trabajamos en ello la pasada legislatura y ahora esa partida desaparece. En relación a la partida de personal y a pesar de haber eliminado la figura del gerente el presupuesto sigue siendo el mismo”.