La comunidad de regantes del Cuarto Canal de Levante y Séptima Elevación de la Peña de Elche aprobó ayer en asamblea general ordinaria el presupuesto del próximo ejercicio, en el que ahorrarán 93.000 euros respecto a las cuentas del año que está a punto de finalizar, lo que supone una asignación total de 468.000 euros para 2016.

La inversión necesaria disminuye pese al aumento del precio del agua desalada procedente del trasvase Tajo-Segura, algo que el presidente de la agrupación, Ángel Urbina, relaciona con la modernización de la red comunitaria de distribución que permite reducir las mermas y rentabilizar el agua al máximo. «Las ventajas técnicas permite obtener beneficios para realizar inversiones sin dinero de los regantes y una mayor eficacia energética», señaló Urbina. Entre sus innovaciones destaca un sistema de filtrado único en España que evita la entrada de moluscos invasores como el mejillón cebra y filtra hasta 34 micras el agua por las 170 que realiza la dotación pública del Ayuntamiento de Elche.

Para prevenir la falta de agua, la comunidad de regantes está negociando una cesión de derechos de agua desde la Sociedad Agraria de Transformación (SAT) San Enrique al embalse José Ramón García Antón, provisto con agua del río Júcar, a cambio de devolver el agua prestada, por lo que no supondría gasto alguno.

Al término del acto asambleatorio, los comuneros rindieron homenaje al exvicepresidente de Riegos de Levante, Manuel Serrano, a quien se le ha otorgado una placa conmemorativa. «Es una persona que pasará a la historia por ser parte importante de la recuperación de Riegos de Levante en los años 90 tras un grave período de quiebra», ensalzó Urbina.