Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El programa gratuito de inglés de la UMH llega a más de 4.000 alumnos y profesores

La iniciativa experimental de la Universidad Miguel Hernández para facilitar la formación en idiomas despierta el interés de 4.500 personas. El 26% de la comunidad se matricula en el programa que capacita para el B2

Alumnos en una clase del aulario Altabix del campus de Elche de la Universidad Miguel Hernández. antonio amorós

El programa experimental de la Universidad Miguel Hernández para que todos los miembros de la comunidad universitaria, alumnos, personal docente y personal de servicios, aprendan inglésinglés de forma gratuita ha cosechado una gran acogida. Más de 4.500 personas realizaron las pruebas de nivel y 4.000 han empezado a recibir formación, lo que supone el 26% de la comunidad universitaria.

Y es que fruto de promover e impulsar la formación en Lengua Inglesa, la Universidad Miguel Hernández ha impulsado su propio programa de enseñanza llamado IRIS. Se trata de un programa de formación semipresencial (30 horas presenciales y 90 horas online a través de la plataforma My Language Lab) impartido por el Laboratorio de Idiomas de la UMH, a través de la Fundación Quorum.

La directora gerente de la Fundación Quorum, Tonia Salinas, explica que «el principal objetivo es que todos los estudiantes, una vez concluyan sus estudios de grado, puedan obtener la certificación B2 - FIRST por la Universidad de Cambridge, de la cual, el Laboratorio de Idiomas es centro oficial examinador».

El programa IRIS cuenta con 4 asignaturas: IRIS 1 que equivale a primero de B1 de la Escuela Oficial de Idiomas (EOI); IRIS 2 que equivale a segundo de B1 de la EOI. Al finalizar dicho curso, los estudiantes tendrán la posibilidad de examinarse del B1.

La formación prosigue el tercer curso con IRIS 3 que equivale a primero de B2 de la EOI, mientras que, por último, IRIS 4 equivale a segundo de B2 de la EOI. Al finalizar dicho curso, los estudiantes tendrán la posibilidad de examinarse del B2.

La iniciativa propuesta por el rector de la Universidad Miguel Hernández, Jesús Pastor, ha obtenido una gran respuesta por parte de la comunidad universitaria. En este sentido, la UMH tuvo que habilitar dos periodos, en octubre y noviembre, para realizar las pruebas de nivel, que llevaron a cabo 4.500 personas.

Finalmente, este primer curso del programa cuenta con 4.000 alumnos. Del total, 3.750 son estudiantes de grado, 150 alumnos de máster o doctorado y 100 personal docentes y de administración y servicios de la Universidad.

Además de la importancia de obtener una formación en idiomas, la clave del éxito de este programa reside en la gratuidad del mismo. Ya que con sólo formar parte de la comunidad universitaria se tiene derecho a acceder al programa Iris.

Tonia Salinas destaca que «aunque este año la formación empezó a impartirse el 26 de octubre, la idea es que el programa vaya paralelo al curso académico, por lo que el próximo curso intentaremos que arranque en septiembre». Además, apunta Salinas, «las clases presenciales se paralizan durante los periodos de exámenes para hacerlo más llevadero para los estudiantes».

La comunidad universitaria de la Universidad Miguel Hernández está formada por 15.372 personas. La mayoría, 14.000, son estudiantes de grados, másteres y doctorados. El campus cuenta con 1.000 profesores e investigadores y 372 personas que forman parte del personal de administración y servicios. Del total de la comunidad universitaria, el 26% se ha matriculado el programa gratuito de formación en lengua inglesa.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats