Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los murciélagos campan por el Clot de Galvany

Biólogos detectan tres especies diferentes de quirópteros en el humedal ilicitano

Voluntarios durante una jornada ambiental celebrada en el Clot de Galvany. sergio ferrández

Un nido de murciélagos. El Clot de Galvany es un lugar idóneo para el refugio de estos mamíferos que han se han expandido en la Comunidad Valenciana, considerada como una de las mayores poblaciones de quirópteros de Europa. En el humedal ilicitano, biólogos han detectado hasta tres especies diferentes, tras realizar un estudio con voluntarios, que han colaborado en construir refugios para estos animales nocturnos.

La fundación Limne, especialista en la gestión y conservación de los ecosistemas acuáticos, la custodia y la participación ciudadana, ha emprendido en Elche este proyecto, en el entorno de aguas saladas donde los investigadores se han sorprendidos por la gran diversidad de ejemplares que habitan en la zona, algunos de ellos en peligro de extinción.

En concreto, en la jornada del Clot de Galvany se detectaron murciélagos del género Pipistrellus, del género Myotis y del género Hypsugo. Un total de 45 personas participaron en el seguimiento que se realiza con un detector de ultrasonidos, ya que cada especie emite una frecuencia concreta, por lo que no es necesario llegar a capturar al animal, según explicaron los expertos.

De hecho, los quirópteros utilizan ultrasonidos para orientarse en el espacio y localizar a sus presas (similar al sonido de un barco) y cada especie tiene un tipo de llamada característica y particular. Con ello, los biólogos de Limne resaltaron la importancia de estos métodos científicos, ya que permiten saber más sobre la distribución de los ejemplares y este conocimiento ayuda a tomar medidas para su futura conservación.

Una fauna

Los murciélagos son un grupo de animales muy beneficiosos, según los investigadores, y se encuentran gravemente amenazados, debido en gran medida a la destrucción de sus refugios, además no se disponen de demasiados datos sobre su distribución o número de ejemplares, lo que hace muy difícil su conservación.

En este sentido, los estudiosos de estos animales señalan sus efectos positivos para la reducción del mosquito tigre, la mosca negra y las plagas agrícolas. También controlan la población de otros insectos molestos y portadores de enfermedades.

Y es que, cada noche, los murciélagos con sumen su peso en insectos, aproximadamentecapturan ocho parásitos por minuto durante su jornada de caza.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats