El concejal del PP Vicente Granero criticó ayer tras la comisión de Hacienda los presupuestos de 2016 y consideró que se volvía «a los tiempos del socialismo de Alejandro Soler, de inflar presupuestos nada comprometidos con los ciudadanos que lo están pasando mal y con un posible futuro derroche que se nos viene otra vez encima, porque para suerte de este tripartito y desgracia de los ciudadanos el endeudamiento ha quedado por debajo del 70% gracias a la gestión del PP, que era el límite para que pueda volver a solicitar préstamos el Ayuntamiento».

Granero añadió que el presupuesto no es realista «ya que está todo supeditado a la venta de solares en una cantidad de más de cinco millones de euros». Aseguró que la pasada legislatura la venta de terrenos resultó muy costosa y anunciar inversión supeditada a la venta de solares es «grave e irreal».

Ante esto, la concejala de Hacienda, Ana Arabid, respondió que en los presupuestos que el PP preparó para este año -prorrogados de 2014- también se recogía una cantidad similar con la venta de parcelas: 4,6 millones

En cuanto al contenido y tras criticar la «opacidad» en las cuentas, el concejal aseguró que el presupuesto se dedica a «posicionar a sus socios de gobierno con partidas de publicidad, seguridad, promoción, actividades, etcétera, pero nada de ese dinero va ayudar a las personas que más lo necesitan». El aumento en Bienestar Social, concretó, es «sólo de 600.000 euros en un presupuesto global de 169 millones de euros».

Por su parte, la concejala de Hacienda informó que, durante la comisión de Hacienda de ayer, los tres grupos de la oposición -PP, Ciudadanos y Partido de Elche- se abstuvieron en la votación del proyecto de presupuestos municipales para 2016, el cual se llevará al pleno del próximo miércoles.

La edil denunció además la «mala fe» del PP por presentar tanto las alegaciones en nombre de 156 vecinos, como las suyas, prácticamente en el último momento, con el fin, a su juicio de «entorpecer la entrada en vigor de la ordenanza de modificación del IBI», alegaciones que se han resuelto en cualquier caso, dijo.

Claridad en las cuentas

Arabid también se comprometió a poner estos presupuestos lo antes posible a disposición de los ciudadanos mediante la web, pero de un modo que sea sobre todo comprensible.