19 de diciembre de 2015
19.12.2015

Decreto para que Feria Valencia no tenga que devolver la deuda

La Intervención, que bloquea el rediseño ferial al considerar el dinero como aval, acepta esta fórmula, que IFA mira de reojo

19.12.2015 | 01:53

El futuro de Feria Valencia, y que podría ser el de IFA, pasa por un decreto ley del Consell que determine que el dinero aportado por la Generalitat para cubrir la deuda por las obras de ampliación de la institución –hasta un máximo de 1.027 millones de euros– es a fondo perdido. Dicho de otra forma, que la entidad ferial no tendrá que devolver ni los 151 millones aportados hasta la fecha por la Administración autonómica ni los que tenga que costear en los próximos años hasta cumplir con los acreedores, algo a lo que también le gustaría aspirar IFA.

El pasado octubre, en el informe que detectó sobrecostes del 86% en aquellas obras, la Intervención de la Generalitat concluyó que el contrato programa por el que la Administración autonómica cubría la deuda ferial en la parte a la que esta no pudiera llegar era un aval y no una subvención, lo que implica que la Feria tiene que devolver el dinero. La institución está en pleno proceso de reestructuración empresarial y la imputación de esa deuda prácticamente la hacía inviable, sobre todo si, como se pretende, buena parte de su futuro lo quiere jugara a privatizar la gestión para dar entrada a un operador del sector que aporte negocio.

Pese al informe no vinculante del Consell Jurídic Consultiu que considera como subvención el dinero dado para pagar la deuda, la Intervención se ha mantenido en sus postulados: es un aval. No obstante, ha aceptado la propuesta del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) de solventar el problema por la vía de un decreto ley que deje meridianamente claro que el mencionado dinero no es exigible. Las fuentes consultadas por este diario aseguran que, de inmediato, el IVF, con el visto bueno de las consellerias de Economía Sostenible y de Hacienda, va a redactar el citado decreto ley con el propósito de que el Consell pueda aprobarlo a la vuelta de las fiestas navideñas.

Así podría entrar en vigor lo más pronto posible y contribuir a despejar el camino de la reforma ferial –y tal vez también a la de IFA– que debía ser acordada en el patronato convocado para el próximo lunes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2017/2018.

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Enlaces recomendados: Premios Cine