Cerca de 300 familias ilicitanas podrán verse beneficiadas de la anulación del copago de los centros ocupacionales de día para personas con discapacidad a partir del próximo año.

Los usuarios de las cuatro instalaciones dependientes del Instituto Valenciano Social, Jubalcoy, La Tramoia, Altabix y Carrús podrán dejar de pagar las cuotas que van desde los 50 euros a los 495 euros en algunos casos a partir de enero, si se hace efectivo el compromiso del Consell. «Es muy importante que este tipo de centros dispongan de recursos suficientes para poder seguir trabajando en programas que hacen que la sociedad sea más inclusiva», destacó ayer la vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra, en una visita al centro ocupacional La Tramoia, donde se conmemora su veinte aniversario.

Desde estas instalaciones, una de las más grandes de la Comunidad, se da atención a 72 usuarios con discapacidad intelectual desde los 16 hasta los 65 años. «Los usuarios pagan la cuota en función de su patrimonio, la mayoría reciben una pensión contributiva y muchos de ellos están exentos del pago de una plaza, pero hay otros que no», comentó el director del centro de La Tramoia, José Manuel Campello.

Las dependencias celebrarán durante hoy y los próximos días talleres, exposiciones, teatro y magia para celebrar la efemérides con los usuarios y las familias.