El gobierno valenciano denunciará ante la Fiscalía los sobrecostes de 1.130 millones de la empresa pública Ciegsa en la construcción de colegios durante los gobiernos del PP si el informe provisional de la Intervención General en el que aparece este desfase se eleva a definitivo.

Tanto el conseller de Educación, Vicent Marzà, como la portavoz del Gobierno valenciano, Mònica Oltra, aseguraron ayer que esta forma «inconcebible» de administrar Ciegsa demuestra no solo la «mala gestión» de los populares sino que esta ha sido «irregular». El portavoz del PSPV-PSOE en las Cortes Valencianas, Manuel Mata, ha registrado la petición de creación de una comisión de investigación sobre Ciegsa y ha exigido a la Intervención General que haga público el informe que encargó el expresident de la Generalitat Alberto Fabra hace más de año y medio y que, pese a estar finalizado, sigue «sin entregar».

Según Manuel Mata, estos 1.130 millones de más proceden de la liquidación del contrato de Ciegsa, que es un 36% superior de lo que hubiese supuesto la contratación por la administración pública (que representa 736 millones) y los 393 millones de gastos financieros que asumió la empresa al recurrir a financiación privada. Según los socialistas, la Intervención General de la Generalitat «pone en duda la legalidad» del convenio firmado entre Ciegsa calificándolo de «improcedente» y remarca el «vaciamiento consciente» de competencias de Educación al ceder la dirección, inspección, control y recepción de las obras. Sobre los gastos financieros que tuvo Ciegsa por la falta de dotación presupuestaria del Consell para la construcción de centros educativos, indica que la empresa recurrió a financiación privada con los consecuentes intereses de pago asociados, y se acogió entre 2012 y 2014 a distintos mecanismos de financiación aprobados por el Gobierno central.

La vicepresidenta del Gobierno valenciano, Mónica Oltra, resaltó ayer que esos sobrecostes son similares al agujero que el anterior gobierno dejó en Radiotelevisión Valenciana (RTVV) y que con ese dinero se podrían haber construido todos los colegios, centros de salud y hospitales que necesita la Comunidad.

Por su parte, el conseller de Educación explicó que, recientemente, la Policía Judicial fue a Ciegsa y requirió información sobre la empresa y la identificación de los responsables de la misma entre 2006 y 2008, y el 25 de noviembre se les requirió más información.

Marzà, afirma que en el Consell serán «contundentes» con los exresponsables de Ciegsa si se confirma que «el informe definitivo de la intervención de la Generalitat es como el provisional».

Críticas desde Elche

Por su parte, el número 5 de la lista provincial al Congreso por el PSOE, el ilicitano Carlos Sánchez, tachó ayer de «vergonzoso» este nuevo caso que salpica al PP, y manifestó que con el desfase de Ciegsa se podrían haber eliminado los barracones. «Es el mejor ejemplo de la nefasta forma de gestionar del PP», añadió.