Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gaspar Jaén

«La satisfacción es enorme, tengo media vida invertida en estos libros»

«Es un material pensado para el uso, para estudiantes y periodistas», afirma el escritor

«La satisfacción es enorme, tengo media vida invertida en estos libros»

Más de 30 años ha habido que esperar para que viera la luz el estudio completo «Arquitectura i urbanisme de la ciutat d'Elx», que se remata hoy con la presentación del cuarto volumen de un concienzudo trabajo de investigación llevado a término por el catedrático de Expresión Gráfica Arquitectónica de la Universidad de Alicante, y escritor y arquitecto municipal hasta 1995, Gaspar Jaén, entre los años 1977 y 1983 por encargo del Colegio Oficial de Arquitectos de Alicante. Llega ahora a las librerías la última entrega de una colección que retrata, en este capítulo, la configuración de los barrios que forman Elche desde el siglo XVIII hasta finales del XX.

¿Qué se puede encontrar en este cuarto volumen, «Elx, barris dels segles XVIII, XIX i XX: arquitectura i urbanisme»?

Es un libro manejable, muy ordenado, en el que cualquier referencia se puede buscar. Es una obra de consulta. En los cuatro volúmenes que han ido apareciendo, la ciudad de Elche está dividida en zonas. El primero trataba las cuestiones generales de arquitectura y urbanismo de los huertos de palmeras («Generalitats: Horts de palmeres», publicado en 1989), el segundo trataba la villa murada y el arrabal de San Juan («La Vila i el Raval d'Elx», 1999) y el tercero hablaba los barrios de la villa y el arrabal y el levante de la ciudad («De les Clarisses al Salvador: llevant i migdia de la Vila d'Elx», en 2012). El actual habla de los barrios que se crearon en la época moderna.

¿A qué barrios corresponde?

Comienza con pequeñas zonas que ya no identificamos ni como barrios. Se llamaban en su momento de Sarabia y de Conrado, el Arrabal de Santa Teresa y del Clero. En el XIX están San Miguel, del Carmen, de la Barrera...

¿Han ido quedando integrados en zonas más grandes?

En este momento el concepto de barrios es el de comisiones festeras, pero no entro en cuestiones sociológicas. Hablo de unidades urbanas que nacen de manera conjunta, independientemente de que tengan dos o doscientas calles.

¿Cómo evoluciona Elche en esos tres siglos?

Hay dos momentos claves que colaboran en formar la ciudad. Por una parte el inicio del siglo es a base de barrios de pequeña extensión mientras que a partir de 1920 hay dos extensiones enormes de ciudad: Lo que yo llamo en el libro pequeños barrios al este de la ciudad histórica, que se forman de 1890 a 1920 cortando huertos de palmeras y edificando casas (calle Velarde, Avenida del Rey Juan Carlos I, Fray Luis de León, Filet de Fora...); y a partir de 1920 la visión cambia y se produce un gran ensanche, lo que llamo barrios del Llano de San José (Reina Victoria, Miguel Hernández, Antonio Machado... hasta Capitán Gaspar Ortiz, Pedro Juan Perpiñán...) que se desarrollan hasta los 50 o 60 y que aún hoy se está transformando, y otro gran ensanche que se identifica como barrios de Carrús (desde el Toscar, avenida de la Libertad, de Novelda...) a partir de los años 30 y sobre todo 60 y 70.

Unos y otros tienen una configuración totalmente distinta...

Porque el sistema de gestión es distinto, los primeros los hacían propietarios que ponían sus parcelas a la venta y después hay un gran plano que se hace desde el Ayuntamiento. Eso tiene muchas implicaciones de división parcelaria, de alturas...

¿Cuál es el sentimiento con el que presenta este libro?

La satisfacción es enorme porque es más de media vida la que tengo invertida en estos libros. Va a hacer 32 años que el libro se terminó de escribir.

¿Ha revisado el texto original?

Sólo algunos datos que se me han ido demostrando equivocados, alguna fecha o un nombre que no eran exactos... Pero este retrato de una ciudad se acaba en 1983.

Hay una continuidad entre los cuatro libros. ¿Se pueden adquirir los primeros volúmenes?

El primero y el segundo están agotados como nuevos, pero están escaneados íntegros en la Universidad de Alicante y disponibles de segunda mano en internet. El tercero y el cuarto se pueden adquirir en librerías de Elche.

La ciudad se ha seguido expandiendo... ¿De qué manera? ¿Puede continuar creciendo?

El estudio abarca los barrios que estaban ya creados en 1983, hasta el Polígono Industrial de Altabix, la Ciudad Deportiva, a Los Palmerales. Fui arquitecto municipal hasta 1995 y mi último libro sobre Elche se acabó en 1990. Ahora estoy en otras investigaciones, por lo que mi desconocimiento es total.

Aunque ahora hay barrios en revisión, como San Antón sin ir más lejos, y conocer cómo surgieron puede guiar el futuro...

Por eso lo escribí, y por eso creo que es un material pensado para el uso, para todos los estudiantes y para todos los periodistas.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats