Un total de ocho niños y niñas ciegos han visitado el Museo Paleontológico de Elche (MUPE), donde han podido “tocar” la historia y la prehistoria de la humanidad. Los alumnos, que estudian en educación integrada, están reforzando algunas materias y habilidades para la vida diaria en el Centro de Recursos Educativos de la ONCE en Alicante.

Durante el transcurso de la visita, los niños ciegos y deficientes visuales pudieron conocer y tocar las maquetas y los restos prehistóricos que acoge el museo, realizaron todo tipo de peguntas, y se mostraron muy entusiasmados con las dimensiones de los dinosaurios.

La ONCE, a través del CRE de Alicante y en coordinación con el museo ha adaptado materiales como leyendas en Braille, huellas de dinosaurios en relieve, etc. Todo ello, unido a la especial sensibilidad del museo y sus trabajadores, hicieron de la experiencia una lección magistral para los niños y una forma de aprender inigualable.

Así, Ainhoa, Lucía, Laura, Jose, Johan, Ferrán, Juan, Omar y Javi, asistieron con tres educadores y dos profesoras, pudieron tocar, entre otras cosas un fémur de Ornitópodo, una reproducción de amonite, un tronco fosilizado y realizaron un taller de reconocimiento de huellas.

La ONCE ofrece a sus niños estudiantes el Servicio de Escolarización Complementaria por el cual, durante unos días, se refuerzan contenidos de disciplinas curriculares especialmente complejas para las personas ciegas, como la plástica, la música, las ciencias y se aprovecha para formar en destrezas para la orientación y la movilidad así como habilidades para la vida diaria.

Los alumnos que visitaron el Museo Paleontológico de Elche están precisamente estos días reforzando todas estas materias en el Centro de Recursos. Sin duda que la lección que aprendieron en el museo ilicitano se les quedará marcada, por lo bien que lo pasaron y lo mucho que aprendieron.

El Equipo Específico de apoyo a la educación del CRE de Alicante atiende a 300 alumnos de toda la provincia. Además, algunos de ellos son especialistas en diferentes disciplinas y en recursos para su acceso como Plástica, Ciencias, Matemáticas, Música o Educación Física, y dan cobertura a todo el ámbito de actuación desde Castellón hasta Cartagena, cooperando estrechamente con los profesionales de la ONCE que trabajan en los equipos de Valencia y de Murcia. En total, se da apoyo directa o indirectamente a más de mil niños en ambas Comunidades. Un grupo especializado de estos maestros atiende también a personas sordociegas de todo el ámbito de actuación.

Además, el Centro de Recursos cumple también con otros objetivos como la formación del profesorado externos, en coordinación con la Consellería de Educación con la que la ONCE mantiene una relación de estrecha colaboración para coordinar y poder poner en práctica estos recursos.

También en el aspecto de la sensibilización, en la que la ONCE utiliza muchas herramientas como el conocido concurso escolar que todos los años llega a las aulas y en el que decenas de miles de alumnos participan, el CRE de Alicante recibe a más de un millar de alumnos de primaria y secundaria que pasan una jornada en el centro conociendo los servicios y viviendo la educación integrada desde la piel de un niño ciego. Igualmente, módulos, grados y máster en diferentes materias relacionadas con la educación o la atención a personas con discapacidad pasan todos los años en un número que se acerca también al millar de estudiantes por la sede para formarse y conocer disciplinas como la autonomía personal, las técnicas guía, el braille o la labor del grupo ACCEDO (Accesibilidad Educativa ONCE) en materia de uso de las nuevas tecnologías.

Atención específica para todos

Junto al CRE de Alicante, la ONCE tiene otros cuatro centros más en España desde los que trabajan los Equipos Específicos de Atención Educativa al alumnado con ceguera o deficiencia visual, dando cobertura educativa, en la actualidad, a más de 7.500 estudiantes.

Los Equipos Específicos forman parte de los recursos que la ONCE y las Administraciones Educativas de las Comunidades Autónomas establecen en los convenios de colaboración para la atención educativa a personas con ceguera o discapacidad visual grave. Están compuestos por distintos profesionales, expertos en distintas áreas de intervención en discapacidad visual: maestro, técnico de rehabilitación, psicólogo, pedagogo, trabajador social y técnico en tecnología accesible (tiflotecnología -Grupo ACCEDO-).

Para cada alumno y alumna se elabora un Plan Individualizado de Atención, según sus necesidades, y se le asigna un maestro o maestra itinerante encargado, entre otras funciones, de asesorar al centro y al profesorado de aula, asesorar y orientar a las familias y realizar el apoyo directo que necesite cada alumno. Además, el maestro de apoyo itinerante coordina y realiza el seguimiento de la intervención del resto de los profesionales del Equipo Específico, con el objetivo de conseguir la mayor autonomía del alumnado y responder a las necesidades planteadas por el profesorado de los centros y las familias.

Dicho trabajo directo abarca todos aquellos aspectos que puedan favorecer y potenciar la plena inclusión educativa de la persona: estimulación visual; autonomía personal, orientación y movilidad; enseñanza de un sistema de lectoescritura (braille o tinta); aprendizaje del uso de la tiflotecnología (tecnología adaptada); orientación académica y profesional; ocio y tiempo libre; currículo escolar; adaptación de recursos educativos; tecnologías de la información y la comunicación, etc.

Para conseguir la inclusión académica y social el alumno debe aprender igual que los demás a relacionarse, a ser autónomo, a utilizar técnicas para orientarse y desplazarse, a conocer y asumir su patología visual, sus limitaciones, sus capacidades, etc., además de aprender los contenidos establecidos en el currículo ordinario.

La atención va dirigida a todas las etapas educativas, desde la atención temprana y educación infantil, a las enseñanzas obligatorias -Primaria y Secundaria-, enseñanzas postobligatorias y estudios universitarios, educación de personas adultas y atención a alumnos escolarizados en centros de educación especial.