15 de diciembre de 2015
15.12.2015

La juez levanta la medida cautelar que impedía echar a los placeros del Mercado Central

La adjudicataria reclama que el Ayuntamiento ponga el edificio a su disposición para las catas

15.12.2015 | 01:26
La juez levanta la medida cautelar que impedía echar a los placeros del Mercado Central

Urbanismo exige antes subsanaciones técnicas.

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo 1 de Elche notificó ayer su decisión de levantar la medida cautelar que tenía «blindado» el viejo edificio del Mercado Central a petición de los vendedores que no quieren marcharse de allí y que se oponen al proyecto de derribo y reconstrucción que el equipo de gobierno de la pasada legislatura adjudicó a una empresa. Esa mercantil, Aparcisa, es la otra parte en la disputa judicial, puesto que reclama al Ayuntamiento que ceda cuanto antes en el edificio para poder realizar las catas arqueológicas que descarten que bajo el inmueble haya restos de especial importancia y que ayer ofreció una rueda de prensa, encabezada por el abogado Antonio Martínez Camacho, para pedir al Consistorio que cumpla cuanto antes. La medida cautelar impuesta en su día por la juez equivalía en la práctica a paralizar el desalojo del Mercado Central al obligar a que se mantuvieran los servicios de recogida de basura o el suministro de agua y luz a los puestos de aquellos que no querían marcharse. En todo caso, tras el recurso de la empresa, la magistrada estableció que levantaría la medida cautelar si Aparcisa demostraba que los placeros tendrán sitio en el mercado provisional (en la Avenida de la Comunidad Valenciana) en las mismas condiciones que los placeros que sí están de acuerdo con el proyecto y que se mudaron allí hace siete meses.

La empresa envió entonces un requerimiento notarial a los propietarios de puestos que siguen en el viejo edificio y, según dijo ayer Martínez Camacho, nadie lo recogió. Pero la posibilidad de trasladarse sigue en pie, aseguró. Por ello, después de comprobar que los titulares de los puestos tuvieron una alternativa que evitaba que perdieran sus puestos de trabajo y su medio de vida, la juez dice ahora en su auto que mantener la medida conlleva un «perjuicio para el interés general» porque «la paralización del proyecto aprobado afecta al conjunto de la ciudadanía de Elche y también a la mayoría de placeros, los cuales se encuentran en una situación de provisionalidad que no debería prolongarse en el tiempo indefinidamente». No entra, en ningún caso, en el fondo de la cuestión, aunque el letrado Martínez Camacho fue contundente ayer al instar al Ayuntamiento a poner el edificio a disposición de la empresa porque de lo contrario está incurriendo una mora a todas luces injustificada y en una decisión injusta por inacción que podría constituir un delito de prevaricación.

Recurrible
Por su parte, el concejal de Urbanismo, José Manuel Sánchez, dijo ayer tras conocer el auto que el Ayuntamiento «acepta escrupulosamente» lo que dicte la Justicia en este y en todos los casos, si bien el auto es recurrible por la otra parte afectada, la de los placeros que se oponen al proyecto. Añadió que Aparcisa aún tiene que seguir subsanando deficiencias detectadas por los técnicos en el proyecto (más de 50 consideraciones, recordó, desde el retranqueo del edificio a cuestiones del tráfico o la integración paisajística y la viabilidad económica) aunque los representantes de la mercantil dijeran ayer que se trata de recomendaciones y no deficiencias. Con la revisión técnica y el consejo de la asesoría jurídica del Ayuntamiento, concluyó el edil, se actuará en consecuencia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2017/2018.

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Enlaces recomendados: Premios Cine