El catedrático del departamento de Química Orgánica de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) Tomás Torres Cebada ha sido nombrado doctor Honoris Causa por la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH), distinción que le será otorgada el 28 de enero con la catedrática Ángela Sastre, de la UMH, como madrina.

El profesor Torres Cebada, también científico senior asociado del Instituto IMDEA-Nanociencia, estudió Química de la UAM (1969-1974) y se doctoró por esta Universidad en 1978, donde retomó sus trabajos en 1985 tras una prolongada estancia en el extranjero y en la empresa privada, señala la universidad madrileña.

Torres Cebada ha trabajado en química orgánica sintética en áreas que abarcan desde la química farmacéutica hasta el desarrollo de nuevos materiales orgánicos y el estudio de sus propiedades para aplicaciones en optoelectrónica y células solares orgánicas, según ha destacado la UAM en un comunicado.

Además, actualmente dirige un grupo de investigación formado por treinta investigadores y es pionero en España en el área de los materiales moleculares y la química supramolecular, y trabaja fundamentalmente con ftalocianinas y nanoestructuras de carbono.

El catedrático ha publicado más de 450 artículos y 40 patentes, lo que le lleva a ocupar el quinto puesto entre los químicos más citados del país por su trabajo como investigador.

En esta línea, catorce de sus publicaciones aparecen actualmente en la lista de "Los artículos más citados" en la página web dedicada a la información científica "Web of science", suministrado por Thomson Reuters.

El profesor Torres recibió el Premio de Investigación y la Medalla de Oro de la Real Sociedad Española de Química en 2013 y es doctor Honoris Causa por la Universidad de Ivánovo en Rusia en 2009.