Los nuevos tiempos mandan y es casi imposible mantenerse al margen de las constumbres y hábitos ciudadanos. Tanto que hasta el Ayuntamiento de Elche ha decidido subirse al carro y ha optado por ponérselo fácil a los ilicitanos. A partir de hoy, prácticamente cualquier incidencia sobre la limpieza viaria o la recogida de residuos sólidos urbanos -a excepción de problemas en este sentido en parques y jardines- se podrán notificar al Consistorio vía whatsapp.

El Ayuntamiento activa desde este miércoles el teléfono 680 36 37 74 para que, ya sea desde las partidas, desde un camino rural o desde cualquier calle del casco urbano, todo aquel vecino que considere que algo no funciona con el servicio de recogida de basuras o el aseo urbano, lo pueda notificar de manera inmediata.

Para ello, además de enviar una fotografía y adjuntar una dirección o una localización a través de un sistema de mapas digital, también podrá realizar un pequeño comentario de su queja o su denuncia.

El edil de Limpieza Viaria, Héctor Díez, así lo anunció ayer, al tiempo que señaló que este nuevo servicio añadido no suprime las reclamaciones o notificaciones al 010, ni a la Oficina Municipal de Atención al Ciudadano (OMAC).

«Con el fin de agilizar los cauces de comunicación entre la ciudadanía y el Ayuntamiento, hemos creado un servicio que comenzará a funcionar mañana mismo -por hoy- y por el que los vecinos podrán avisar de cualquier incidencia en la vía pública a través del Whatsapp 680 363 774», indicaba Héctor Díez, quien añadía que «el objetivo es ofrecer una herramienta más rápida y eficaz con el fin de que la empresa adjudicataria pueda dar respuesta al problema con la máxima rapidez y que nuestros barrios y pedanías estén más limpios. En definitiva, pretendemos recuperar los niveles de limpieza que se han perdido en los últimos cuatro años».

Una vez recibida la incidencia, la empresa intentará dar solución «lo antes posible» y, cuando lo haya solucionado, se lo comunicará al vecino denunciante,

Al margen de este servicio de whatsapp, el responsable de Limpieza ha anunciado que también se va a llevar a cabo una campaña de difusión en cuanto a la recogida de enseres.

En este sentido ha recordado que los ciudadanos deben avisar a Urbaser si van a depositar enseres en la vía pública, para que éstos sean recogidos lo antes posible. El teléfono de recogida gratuita de enseres es el 96 667 88 20 y hasta ahora se podía depositar sin preaviso.

Por otra parte, el gobierno tripartito ha suprimido el lema «Elche siempre guapa», que Mercedes Alonso auspició a primeros de 2012, y ha vuelto a recuperar el de «Elx més net» (le ha añadido el "amb tu"), que ya estaba antes de la llegada del PP al poder. A juicio de Díez, así se quiere implicar más a la ciudadanía.