Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La escasa calidad del empleo ensombrece la tasa de paro

El índice de desocupación laboral en la localidad ilicitana supera la barrera de las 29.000 personas

El interior de una de las oficinas de empleo ubicadas en la localidad de Elche en una imagen de archivo. diego fotógrafos

La tasa de desempleo en Elche presenta la mejor cara de los últimos siete años con unos positivos números globales que esconden una recuperación superficial. Los datos registrados a la conclusión del pasado mes en la localidad ilicitana se sitúan por debajo de una barrera - la de las 29.000 personas- que no se tumbaba desde 2008 a estas alturas del calendario. Pero la escasa calidad de las condiciones laborales y de contratación hace sombra a las cantidades y el favorable grueso queda emborronado por una cifra de fondo que dispara los contratos temporales hasta el 90% del total en lo que va de año. El resto del porcentaje engloba a un 6,3% de trabajos indefinidos y un 3,7% de conversiones a esa modalidad.

El análisis no pasa de largo para unos sindicatos que han detectado el problema y exigen intervención para solucionarlo. «Es cierto que los datos de paro registrado han disminuido y esto es algo positivo, ahora bien, estas cifras tenemos que compararlas con la temporalidad de la contratación y con la afiliación a la Seguridad Social, que ya no lo son tanto», apuntan fuentes consultadas, que instan a las administraciones, «sobre todo a las nuevas corporaciones», a «crear pactos por el empleo» y a «estudiar cada caso» de manera concreta.

A su modo de ver, los responsables públicos «no pueden estar impasibles porque en estos años de crisis hay personas que se han quedado excluidas», agregan.

Afiliación

La aparente mejoría también la empobrece la cobertura y las garantías legales: sólo el 40% de los trabajadores -menos de 80.000- están dados de alta en la Seguridad Social. «El factor de la economía sumergida tiene su peso en nuestra sociedad y se hace necesario el cumplimiento de la legislación», señalan desde los sindicatos, al tiempo que inciden en la necesidad de una mayor responsabilidad por parte de los contratantes: «Hacen falta mas personas para realizar más inspecciones de trabajo, pero lo más importante es que determinado empresariado se comprometa a trabajar dentro de la ley», reclaman.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats