Los regantes de la Comunidad de Carrizales del Camp d'Elx se reunieron ayer en asamblea general ordinaria para aprobar el presupuesto y discutir los puntos de un orden del día en que destacó la pretensión de recuperar las subvenciones autonómicas para el mantenimiento de los azarbes y la problemática de los conejos, un conflicto que destroza plantaciones con opiniones encontradas entre los comuneros agricultores y los que viven de la caza.

El presidente de la comunidad y el resto de responsables trasladarán el asunto al delegado territorial en Alicante de la Conselleria de Medio Ambiente, Miguel Gómez, en busca de una solución que se espera presentar en la asamblea programada para el próximo mes de junio.

Por otra parte, también se pretende retomar conversaciones para volver a obtener las ayudas económicas para la adecuación periódica de los cauces de agua naturalizados que la Generalitat Valenciana introducía entre sus líneas presupuestarias hasta 2012. «Los azarbes son un espacio de biodiversidad que requiere un trabajo que a día de hoy pagan los agricultores», argumentaron desde la comunidad de regantes.

Al término de la junta, la mañana fue aderezada por una conferencia compuesta por varias ponencias bajo el título «Potencialidades y contextualización de un parque agrario» con el objetivo de recopilar las reflexiones de expertos en la empresa de confeccionar un territorio agrario y constituirlo como figura innovadoa para catalizar las virtudes y posibilidades de la agricultura autóctona ilicitana.

La charla estuvo dividad en cuatro parte. Primero, José Navarro Pedreño e Ignacio Meléndez, del grupo de Edafología Ambiental de la Universidad Miguel Hernández de Elche trataron la importancia de los drenajes en el entorno del Hondo. Después, el investigador ecológico Carlos Martín Cantarino aportó su visión sobre la situación de un parque agrario en el marco de la agricultura y de la protección ambiental. En su turno, el ingeniero de la comunidad de regantes de carrizales, Sebastián Polo Forner, habló sobre el plan de gestión del grupo, el desarrollo de un parque agrario y la modernización del regadío. Además, el presidene de la Associació per al Desenvolupament del Camp d'Elx (ADR) expuso las conclusiones de las jornadas «Federación Intervegas: Estrategia 2015-2031», celebradas durante el mes de noviembre en Granada.