La Comunidad de Regantes El Canal de Elche aprobó ayer en Asamblea General Extraordinaria los presupuestos anuales del próximo ejercicio y un plan de actuaciones destinadas a mejorar los servicios de su red que supondrá una inversión total de 651.263,14 euros financiada con fondos propios de la Comunidad Valenciana.

La subida en el precio del agua desalada marcó las cifras presentadas de cara al 2016: el valor de un metro cúbico ha aumentado entre ocho y diez céntimos, por lo que los costes crecen entre 46 y 61 euros por una hora de uso -180 metros cúbicos-. Así, los nuevos presupuestos se han visto incrementados en 355.523, 82 euros, desde los 2.467.376,30 de 2015, a los 2.822.900,12 euros sacados adelante ante cerca de un centenar de regantes que se dieron cita en la sede del Parque Agroalimentario La Alcudia a partir de las nueve de la mañana.

Al margen se contempla una partida de inversiones para acometer una serie de actuaciones en parte de las 8.200 hectáreas por las que se extiende una comunidad que representa a más de 6.500 regantes actualmente.

En total, son cuatro las líneas de acción propuestas que se ejecutarán a lo largo de 2016. Se llevarán a cabo trabajos de conexión mediante la compra e instalación de un colector en el primer canal de Riegos de Levante, entre los sectores 18 y 32, con los que se pretenden proporcionar una opción alternativa de riego ante cualquier tipo de emergencia o incidencia técnica en su cabecera correspondiente sin que la reparación pertinente no dificulte el desarrollo del día a día si se prolonga en el tiempo (operación está cifrada en 185.000 euros).

En el mismo canal, se procederá a la sustitución de piezas especiales en un ejercicio de previsión ante la «alta probabilidad de que se produzcan roturas», según El Canal, en el tramo comprendido entre la cabecera y el kilómetro 4,5 de la Carretera del León que consistirá en cambiar la tubería de PRVF con salidas a ventosa o partidor por carretes de acero (180.234 euros).

En el canal 2L se considera preciso arreglar el pavimento asfáltico, en el espacio que discurre desde el sector 2 y el 17. Los regantes acordaron que «existe la necesidad de pavimentar este tramo debido al gran número de roturas ocurridas en él y que, posteriormente a su reparación, el firme ha quedado pendiente de reponer, existiendo socavones importantes en algunos tramos que hace difícil y peligroso el paso al propio personal de mantenimiento», tal cual propusieron en la asamblea celebrada en la mañana de ayer. (45.000 euros)

Plaga

Por último, pretenden combatir y acabar con la presencia del «caracolillo» -physella acuta-, un problema en forma de plaga que perjudica el normal desarrollo y crecimiento de las plantaciones. Con tal propósito, la medida elegida es a ozonización del agua. El agua ozonizada actúa como un desinfectante natural que elimina virus, bacterias, hongos, algas, esporas y cualquier otro microorganismo, al tiempo que mejora la calidad del agua. Para ello deberán adquirir un equipo generador de ozono (128.000 euros) para el tratamiento del agua tanto en la red secundaria como en las tuberías principales. El caudal horario del agua a tratar es de 600 metros cúbicos por hora con una cantidad necesaria de ozono de 300 gramos por hora. La comunidad de regantes El Canal realizará esta actuación en el período de mayor demanda de riego para facilitar que el ozono generado circule por toda la red comunitaria.