La elevada carga de pacientes ha agravado la congestión de dos de los centros de salud más saturados de Elche, el de Altabix y el Pla Vinalopó. La asistencia sanitaria en la ciudad se ha visto diferenciada por la desigual gestión de la Sanidad que afecta a los ilicitanos según la zona de la ciudad donde vivan.

Así las cosas, en el área del departamento del Hospital General, (modelo público), el centro de salud de Altabix se ha convertido, con diferencia, en el más colapsado del término municipal al llegar ya a las casi 44.000 personas adscritas, tal y como refleja el listado de ciudadanos, según indicador por cápita compensable, al que ha tenido acceso este diario. El único ambulatorio situado al oeste de Elche ha sumado 3.000 nuevos pacientes en los últimos siete años, al ritmo que ha crecido la población y la expansión de los nuevos barrios en esta zona de la ciudad.

De esta forma, aunque el colapso se ha visto acentuado en el último lustro, la reivindicación de un nuevo centro de salud se remonta a hace más de una década, cuando Elche ya acogió más de una manifestación para pedir a la Conselleria más dotaciones sanitarias.

Así, después del centro de salud de Altabix, el segundo de este departamento con más volumen de pacientes es el de San Fermin (30.821), el de Santa Pola (22.291) y el de El Raval (22.291).

Frente a ello, la otra parte de la ciudad gestionada por el modelo sanitario de gestión privada, se ha visto perjudicada por una mayor presión asistencial que los centros de salud que pertenecen al Hospital General. Según los sindicatos del departamento del Hospital del Vinalopó, los facultativos se enfrentan a cupos más elevados de pacientes que en el área de gestión pública, con lo que, en ocasiones, esto se traduce en menos tiempo para atender las consultas. En ese sentido, el centro de salud que más carga asistencial tiene es el del Pla-Vinalopó, emplazado en un pasillo del mismo hospital de gestión privada. En estas dependencias sanitarias, que cuentan con 17.728 pacientes adscritos, los médicos tienen asignados un cupo de 1.950 personas. Mientras, el Toscar da cobertura a 32.263 habitantes y cada médico tiene asignados 1.750 pacientes, una cifra similar al de Carrús y al centro de salud Doctor Sapena. Algo más lejos queda el consultorio de José María Pemán, con 6.997 ilicitanos adscritos y un cupo de 1.490 personas por facultativo.

Emergencias

En mitad de este panorama, vecinos de Elche han reclamado al Ayuntamiento la necesidad de contar con un segundo Punto de Atención Sanitaria (PAS) para atender las urgencias en la ciudad. Y es que, el único ambulatorio que tiene este servicio en la localidad se encuentra en el Toscar y atiende a los pacientes de los dos departamentos sanitarios, con lo que los días de fiesta el colapso y las largas colas se convierten ya casi en una tónica general.

En esa línea, la asociación vecinal de la zona Ciudad Deportiva Universitaria, uno de los barrios con más crecimiento de la natalidad, ya ha solicitado al equipo de gobierno local que reclame a la Conselleria de Sanidad un segundo PAS para Elche y ha propuesto que se ubique en el centro de salud de Altabix. Los residentes de esta zona lamentan estar obligados a cruzar toda la ciudad ante una urgencia médica y encontrarse con un servicio masificado, por lo que muchos optan por dirigirse al Hospital General para ser atendidos, cuando la urgencia no es tan grave.