La Generalitat Valenciana aseguró ayer que en 2016 redactará los proyectos para la rehabilitación de un total de 246 viviendas del barrio de Los Palmerales de Elche, con un presupuesto de 2,1 millones de euros, con el objetivo de que las obras, que empezarán en 2017, estén finalizadas en 2018.

Así lo ha confirmó ayer el alcalde de Elche, Carlos González, tras la reunión que parte de su equipo de gobierno mantuvo con la directora general de la Entidad de Infraestructuras de la Generalitat (EIGE) -lo que se podría entender como antiguo IVVSA-, Blanca Marín, y la responsable de Gestión de Vivienda Pública, María Jesús Rodríguez, para avanzar en el denominado Plan de Intervención Sostenible del citado barrio.

González resaltó que el gobierno local (PSOE, Compromís e Ilicitanos por Elche) considera muy importante mejorar las condiciones de vida de los vecinos de Los Palmerales, cuestión con la que se viene trabajando desde hace semanas con el Consell.

Por su parte, la directora general de la EIGE también dijo que este barrio deprimido es un objetivo principal para la Generalitat y el Ayuntamiento de Elche, y que se está trabajando en la programación de las actuaciones para ejecutar esa intervención de rehabilitación y regeneración urbana.

Marín aseguró que trabajarán desde criterios sociales, de coordinación y cooperación. También aclaró que iniciarán actuaciones de información sobre las medidas de bonificación para los inquilinos del barrio y su implicación en el mantenimiento y buen uso de estos edificios.

Además, afirmó que se iniciará una campaña destinada a los inquilinos que «no están al corriente del pago de las rentas de alquiler» para informarles de los mecanismos de reconocimiento y aplazamiento de deuda y para aplicar las bonificaciones económicas en función de la situación económica en la que se encuentren estas familias.

«Entendemos que todos los vecinos deben aportar de acuerdo a su capacidad económica y regularizar su situación»", dijo Marín, quien añadió: «Queremos ser flexibles, aplicando una política de actuación singularizada y atendiendo a la respuesta de cada vecino en función de su situación económica».

Por otra parte, el concejal de Urbanismo, José Manuel Sánchez, recordó que desde el Ayuntamiento de Elche se van a buscar fondos europeos para la rehabilitación y recuperación de varias zonas del casco urbano.