Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Elche apuesta por conectar la estación del AVE con el centro mediante el cercanías

El alcalde señala que es pronto para hablar de lanzaderas cuando todavía no hay fecha para el final de las obras del apeadero ni para la llegada de la alta velocidad, cuestión que exige que cumpla el Gobierno en 2016

Elche apuesta por conectar la estación del AVE con el centro mediante el cercanías

Que la estación del AVE en Elche esté conectada con la ciudad mediante el tren de cercanías. Ésta parece ser la primera opción que baraja el alcalde de la ciudad, Carlos González, para que los futuros usuarios del tren de alta velocidad puedan desplazarse desde el casco urbano hasta la estación ferroviaria, y viceversa, de una forma cómoda y rápida.

El regidor ilicitano apunta no obstante que todavía es, a su juicio, pronto para entrar de lleno en cómo serán las comunicaciones entre el «apeadero» y el centro urbano.

«Es prematuro porque no tenemos fecha de finalización de la estación, ni de la llegada del AVE, por más que algún candidato se tire a la piscina (en alusión al popular Antonio Luis Martínez-Pujalte, que el pasado miércoles dio por seguro que serían una realidad en 2016) y además estamos con un Gobierno provisional», recuerda González

Por otro lado, el primer edil asegura que tiene pedida una entrevista con la ministra de Fomento, pero que ya a estas alturas el encuentro deberá hacerse con los próximos responsables que asuman la cartera de infraestructuras, tras las elecciones generales.

La necesidad de tener fecha para la finalización de las infraestructuras ferroviarias y algunas mejoras más serán algunas de las reivindicaciones que desde Elche se pedirán a Madrid.

En paralelo

En el equipo de gobierno se desconoce aún si habrá o no lanzaderas (autobuses de enlace) y si podrían coexistir en paralelo a esa posible conexión ferroviaria entre la parada del AVE, en Matola, y el casco urbano.

«Exigimos al Ministerio que finalicen las obras en 2016, que no nos lo han dicho todavía. Han ido retrasando la fecha de finalización año tras año, además de reducir las características de la estación de alta velocidad en Matola. Lo que no queremos son promesas, sino compromisos claros de finalización de una infraestructura que es fundamental para el desarrollo socioeconómico del municipio», resalta el alcalde.

Para el regidor socialista, «la ciudad tiene que estar conectada: el tren de cercanías con la alta velocidad, y eso cambia el concepto de lanzaderas sí o lanzaderas no. Si se puede salir de Carrús o de la Estación Parque y llegar a Matola, entonces ya tenemos conectada la ciudad».

Desde el Ayuntamiento de Elche se recuerda que hay un estudio informativo por parte del Consell que se encargó en 2010 y que pretendía buscar la solución precisamente para esta cuestión.

«La ciudad tiene que tener una conexión clara, cómoda, ágil con la estación de alta velocidaduna conexión clara, cómoda, ágil . Debe existir una buena vía de comunicación, y eso es algo que es necesario abordar», rubrica el alcalde, quien, no obstante, considera que sí que podrían ser necesarias también lanzaderas para conectar con localidades de la Vega Baja, del Alto Vinalopó y municipios limítrofes.

Por su parte, Mireia Mollà, integrante del gobierno tripartito junto al PSOE e Ilicitanos por Elche, considera que esta cuestión de la conexión con la ciudad deberá tratarse en la recién creada mesa de movilidad, donde además prevé que no se hable sólo de este enlace. «Se tiene que trasladar a la mesa de movilidad y el debate tiene que estar ahí», indica.

Asimismo, Cristina Martínez, de Ilicitanos por Elche, partido integrante del tripartito, expresa por su parte que al menos a su formación no se le ha consultado nada en este sentido -«como otras cosas», apostilla-. No obstante, considera que sería necesario y totalmente lógico la existencia de ese enlace.

En este sentido, preguntada por si su partido estaría a favor de las lanzaderas, es decir, los autobuses de conexión, declaró: «Todo lo que sea a favor de los enlaces de las pedanías con la ciudad, por mí perfecto».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats