La undécima edición del Concurso de Tapas de Elche Destapate se cerró ayer con la entrega de premios con la sorpresa de que el premio del público se declaró nulo por decisión de los organizadores y del jurado, a raíz de que se detectaran «malas prácticas» en el uso de la aplicación de voto a través del móvil que habían alterado las puntuaciones. En concreto, se detectó que personas cercanas a establecimientos participantes habían creado perfiles falsos para votar negativamente las tapas de sus competidores, dándoles repetidamente las puntuaciones más bajas y publicando comentarios negativos (llegando incluso a copiarlos y pegarlos repetidamente) y a su vez dando las máximas puntuaciones a sus propias creaciones. El jurado y la organización detectaron el «tongo» y recibieron también quejas de algunos participantes que se dieron cuenta de que recibían críticas injustificadas e incluso en días en que no servían la tapa. La Asociación de Empresas Turísticas de Elche (AETE) anunció ayer que mejorará la aplicación móvil -que se estaba empleando por segundo año- para seguir apostando por la implicación del público y recuperará una de las categorías más preciadas para los hosteleros, como es el reconocimiento de los clientes.

Por lo demás, el veterano concurso se cerró con la entrega de merecidos premios a las mejores propuestas de entre 53 tapas de 42 establecimientos participantes en el salón de actos de la Escuela de Hostelería, en presencia del edil de Turismo, Fernando Durá, y la presidenta de AETE, María Teresa Orts, así como representantes de los patrocinadores Estrella de Levante y del Ayuntamiento de Elche a través de Visitelche, los colaboradores Vinos Viñamayor y la Asociación de Empresas de Servicios Elche y Comarca (AESEC). El jurado estuvo compuesto por cinco personas anónimas seleccionadas de entre los consumidores y que en esta edición fueron Julia Alonso, Félix Cardona, José Luis Caro, Beatriz Huerta y Adrián José Lucas.

En el mismo acto se conoció a los ganadores de cinco cenas para dos valoradas en 60 euros, los ganadores del sorteo del «Pasatapas» y del pasaporte del tapeador, así como de lotes de vino o de una cantidad de cerveza Estrella de Levante equivalente al peso del premiado y el de dos amigos.

Hasta el día 16

Las tapas ganadoras (cuyo precio se ha mantenido en el concurso a 1.50 euros) se podrán seguir degustando hasta el día 16. La iniciativa, que tiene 6.400 seguidores en «Facebook», trata de incentivar la cultura del tapeo, divulgar la gastronomía de barrios y pedanías y fomentar el turismo gastronómico.