Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fallos de coordinación lastran las primeras inscripciones de nacimientos en el hospital

El Registro Civil de Elche se entera diez días después de que el General oferta a los padres la anotación vía telemática de neonatos

Fallos de coordinación lastran las primeras inscripciones de nacimientos en el hospital

La inscripción de nacimientos en el Hospital General de Elche está en marcha desde el pasado día 1 de diciembre, pero en el Registro Civil de Elche -que debía recibir la documentación para tramitarla- no lo sabía nadie hasta el miércoles a última hora. Se recibió ese día una llamada de la Dirección General de los Registros y del Notariado pidiendo explicaciones sobre por qué no se estaba dando curso a las inscripciones, y ayer se detectó que había 29 casos olvidados almacenados en la aplicación informática, sin que se hubiera dado aviso de que el servicio se ponía en marcha según afirman en el Juzgado de Primera Instancia 3 de Elche (que se encarga del Registro Civil).

La inscripción telemática responde a una norma que entró en vigor a mediados de octubre a nivel nacional y que, tal y como se publicitó entonces, se ponía en marcha a modo de prueba en un hospital de cada comunidad autónoma (en el caso de la Comunidad Valenciana fue en el Doctor Peset), con el compromiso de que se iría extendiendo de forma paulatina a todos los centros públicos y concertados. La falta de información ha llevado a que los primeros días en el Hospital General de Elche hayan sido cuanto menos descoordinados, puesto que mientras los padres creían que tenían todos los trámites hechos, sus hijos no estaban siendo efectivamente registrados.

El lapsus no tiene consecuencias de importancia para estos niños, puesto que sus casos serán ahora examinados y puestos al día por los funcionarios del Registro Civil, dado que están dentro del plazo extraordinario de 30 días que permite la ley. Sin embargo, la sorpresa fue mayúscula entre la plantilla del juzgado, que se mostraba ayer molesta por la falta de previsión y coordinación, dado que los funcionarios no han recibido formación específica más allá de un manual de instrucciones que se hizo llegar en verano. Tampoco consideran que este sistema «libere» de trabajo a los maltrechos y colapsados Registros Civiles, ya que la tramitación hay que hacerla igual aunque los padres no estén presentes.

Beneficio

El beneficio es principalmente para los progenitores, que se ahorran una visita al Registro Civil, la odisea de conseguir cita (en una plataforma de internet de la Generalitat Valenciana que no funciona correctamente) y tener que hacer acopio de paciencia para esperar su turno en la Ciudad de la Justicia. Pero se da la circunstancia de que además de aparecer de pronto una treintena de casos por resolver, algunos han comenzado a llegar con errores que ahora habrá que subsanar llamando por teléfono a los padres para informarles de que tendrán que hacer la visita que pensaban ahorrarse. Según confirmaron ayer desde el Registro, se da la circunstancia de que en algún caso el parte médico de nacimiento sólo se ha enviado escaneado por una cara cuando son necesarias las dos o falta algún tipo de documentación de los padres.

No todos los alumbramientos se podrán inscribir por esta vía, puesto que las parejas que no estén casadas sólo podrán optar por la tramitación telemática si el padre biológico está presente y firma la solicitud junto a la madre; tampoco los extranjeros que no sean de la misma nacionalidad podrán beneficiarse de este sistema, todo ello según la información que ha hecho pública el Ministerio de Justicia, que aún no ha dado fecha pra la implantación del sistema en el otro centro ilicitano, el Hospital del Vinalopó.

Por su parte, quienes no encajen en los criterios marcados por el Gobierno o prefieran la inscripción presencial en el Registro Civil podrán seguir optando por hacerlo personalmente. En Elche cada día se atiende con cita a entre diez y doce familias y se hace hueco a otros muchos que no han conseguido obtener cita y que se presentan directamente ante los mostradores (dado que la ley concede un plazo de ocho días y un periodo extraordinario de 30 que, si se agota, obliga a un procedimiento más laborioso).

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats